Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La última colonia

Enviado el Jueves, 04 de abril de 2013, a las 09:48:18
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Leyendo el artículo del Sr. Youssef Amrani ("La autonomía, una solución para el Sáhara") publicado en EL PAÍS el pasado 3 de abril, parece que la capacidad de intoxicación del majzén marroquí no tiene límites. El Sr. Amrani "olvida" que el responsable de la situación de los refugiados saharauis, y de todo el pueblo saharaui, es el propio Gobierno de Marruecos, invasor y ocupante del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Como señalara el embajador estadounidense Frank Ruddy, el plan de autonomía marroquí ofrece autonomía en todo menos en lo que realmente importa. El Sr. Amrani pretende que olvidemos la marcha verde y la ocupación militar, los ignominiosos Acuerdos de Madrid, los bombardeos con fósforo blanco y napalm, los centenares de saharauis "desaparecidos", el ejemplo testimonial y representativo de Aminetu Haidar, el ominoso desprecio a los derechos del pueblo saharaui, el brutal desmantelamiento del Campamento Dignidad (Gdeim Izik, inicio de las primaveras árabes, como señaló Noam Chomsky), el reciente juicio militar en Rabat a 22 saharauis, con nueve condenas a cadena perpetua, la exportación de cientos de miles de colonos marroquíes al territorio del Sáhara Occidental..., todo ello contraviniendo el IV Convenio de Ginebra y la legalidad internacional.

Sabemos que la Historia pretenden escribirla los vencedores, en lugar de los pueblos que sufren los atropellos y las injusticias. Al respecto, convendría no olvidar las palabras pronunciadas por el hoy expresidente Felipe González en los campamentos de refugiados de Tinduf el 14 de noviembre de 1976, primer aniversario de la proclamación de la República Saharaui. O rememorar el documental de Longoria y Bardem (“Hijos de las nubes: la última colonia”), premiado como el mejor en la edición de los Premios Goya 2013. Un análisis mucho más verídico que el del Sr. Amrani y propuestas de solución acordes con la legalidad internacional se señalan en el reciente Informe jurídico del Colegio de Abogados de Nueva York (“Los aspectos jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental”), que el Sr. Amrani no menciona, como tampoco dice que ningún país del mundo reconoce la pretendida soberanía de Marruecos sobre el territorio no autónomo del Sáhara Occidental.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme


Fuente: SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecosNacionalONU
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.