Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Juicio del Grupo de Gdeim Izik: Human Rights Watch condena el juicio y lo califica de "defectuoso"

Enviado el Miércoles, 03 de abril de 2013, a las 09:47:16
Tema: Derechos Humanos - Enviado por prada
Derechos Humanos

La organización de derechos humanos Human Rights Watch, emitió el lunes un informe de condena sobre el juicio de los 24 presos saharauis Gdeim Izik que fueron condenados a prisión en febrero de pasada por el tribunal militar de Rabat, calificando al juicio de "defectuoso".

Para esta organización no gubernamental, con sede en Nueva York, "Marruecos debe poner en libertad a los presos saharauis o concederles un nuevo juicio, esta vez justo ante un tribunal civil".

En su detallado informe sobre este asunto, afirma que Marruecos "también debe aplicar la recomendación reciente del Consejo Nacional de Derechos Humanos en las que solicita que los civiles no sean presentados ante tribunales militares en tiempos de paz", recordando que el rey Mohammed VI saludó esta recomendación el 2 de marzo pasado.

La decisión de presentar a civiles ante un tribunal militar "viola los principios básicos internacionales para un juicio justo", dijo Human Rights Watch.

En el informe, HRW señala que "el tribunal aceptó como prueba las confesiones de los acusados, sin investigar las alegaciones de los acusado de que estas confesiones fueron el resultado de la tortura". "Ellos aseguraron que son inocentes de todos los cargos en su contra. Las autoridades deben celebrar un nuevo juicio ante un tribunal civil y ponerlos en libertad provisional al no existir una prueba convincente para justificar su detención".

"La sentencia escrita del tribunal no detalla las pruebas en que se basó para condenar a todos los acusados. Teniendo en cuenta que no hay otra evidencia, el veredicto parece estar basado en las confesiones que realizaron los acusados ​​a la policía", señala el informe.

Sin embargo, "el tribunal rechazó las alegaciones de la defensa para investigar las denuncias de los acusados, según los cuales la policía ha torturado y obligado a firmar declaraciones", indicó la organización.

Para la organización, en un posible nuevo juicio "el tribunal debe investigar las denuncias de tortura formuladas por los acusados ​​y garantiza de conformidad con el derecho internacional y marroquí no aceptar ninguna declaración obtenida por medio de violencia o coacción como prueba".

Además, Human Rights Watch dijo que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Malos Tratos, Juan Méndez, señaló en su informe sobre Marruecos, publicado en febrero pasado en cuanto al Sáhara Occidental, "la tortura y los malos tratos se practican para obtener confesiones y que los agentes de seguridad marroquíes recurren a la fuerza excesiva contra los manifestantes saharauis".

Human Rights Watch emitió una serie de recomendaciones instando a las autoridades marroquíes a proceder a la "liberación o la celebración de un nuevo juicio lo antes posible para los saharauis acusados ​​por un tribunal civil".

Antes de que cualquier nuevo juicio, insiste, "se debe poner en libertad provisional a los acusados hasta su juicio". (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

MarruecosTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.