Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La posición de Francia es un obstáculo para la paz y la justicia

Enviado el Martes, 02 de abril de 2013, a las 19:05:54
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

"La posición de Francia respecto al Sáhara Occidental es un obstáculo para la paz y la seguridad", indicó este martes el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, haciendo hincapié en que "nunca es demasiado tarde para revisar esta posición".

"Creemos, sin embargo, que nunca es demasiado tarde para que Francia revisara su posición, que ahora se ve como un obstáculo para los intereses de Francia que son los paz y la justicia", escribió el Presidente Abdelaziz en una carta abierta al Presidente francés, François Hollande, que iniciará mañana una visita a Marruecos.

Estos valores, añadió, "son un incentivo poderoso para garantizar la cooperación y la amistad entre todas las naciones y pueblos de nuestra región".

"Las lecciones aprendidas de los sucesos actuales en el vecino Sahel confirman esta verdad", precisó el Presidente de la República en su misiva publicada por el periódico argelino 'El Watan'.

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó que en 1975, el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que había sido definido por numerosas resoluciones de la ONU y por el dictamen de la Corte Internacional de Justicia "fue secuestrado violentamente por un acto de fuerza contrario a la legalidad Internacional".

"La posición adoptada por Francia ante estos hechos nos sorprendió y decepcionó francamente, porque pensamos que no refleja las mejores tradiciones y valores que han hecho de Francia una nación inspiradoras de los pueblos que luchan por la justicia y la libertad y los derechos humanos", se lamentó.

El Presidente Abdelaziz señaló que Marruecos ha aprovechado de forma "excesiva" esta posición "que causa el sufrimiento a un pueblo pequeño y pacificó que solo aspiran a vivir libre y soberano en su tierra en paz con todos los países mundo".

"Más aún, este abuso ha causado un daño considerable a toda la región que necesita la estabilidad y armonía necesarias para hacer frente a los retos del presente y el futuro", subrayó.

Sentía, además, que la elección de Hollande para la Presidencia de la República Francesa "abrió el camino a Francia para jugar un papel decisivo en la búsqueda de una paz justa y duradera en el Sáhara Occidental sobre la base de los resultados y los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas".

"Estos esfuerzos, continuó el Presidente Abdelaziz, confirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la necesidad de que este derecho se ejerce a través de un referéndum supervisado por la ONU en cooperación con la Unión Africana (UA).

En este contexto, aseguró a Francia la cooperación de la dirección política saharaui "para hacer una reflexión serena para facilitar a nuestros vecinos marroquíes una salida honorable y beneficiosa".

"Teniendo en cuenta la doctrina de la ONU y la posición de la Unión Africana, la cuestión del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización, se basa en dos principios fundamentales", indicó.

"En primer lugar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y países coloniales y en segundo lugar el principio de la inviolabilidad de las fronteras heredadas del período colonial, que fue consagrado por la OUA (Organización de la Unidad Africana) como un principio fundamental para garantizar la seguridad en el continente", explicó.

"La existencia de estos dos principios explica el porqué ningún país en el mundo haya reconocido las pretensiones de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", afirmó. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.