Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2021
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: 50 heridos en El Aaiún. ¿Marruecos provoca a la ONU?

Enviado el Martes, 26 de marzo de 2013, a las 13:17:36
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Reportaje gráfico de las victimas saharauis a raíz de las grandes manifestaciones pacificas en El Aaiun, tras la visita del Enviado Personal del SG de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental el Sr, Christopher Ross, el pasado sábado 23 de marzo de 2013. Los servicios policiales y militares vestidos de paisanos son los autores de las mas de 40 victimas.

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Christopher Ross, continuó son su programa de reuniones con representantes de las asociaciones saharauis, hoy 23 de marzo de 2013 en El-Aaiún ocupado .

Durante una hora y media que duró la reunión fueron abordados varios puntos, según las informaciones dadas por los participantes presentes en dicho encuentro.

Sr. Ross recordó que su gira “pretende encontrar una solución sostenible, justa y aceptable para ambas partes y promover un nuevo ciclo de negociaciones”.

Su papel de mediador no consiste en proponer soluciones que para intentar imponerlas.

Esto invalida las informaciones publicadas en la prensa marroquí estos últimos días, en las cuales se aseguraba que el enviado especial pretendía proponer la fórmula de una confederación entre Marruecos y Sáhara Occidental.

Los representantes saharauis de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos demostraron, valiéndose de ejemplos, que el enviado no podía confiar en la palabra del régimen marroquí. Subrayaron que el fin de los saharauis era la independencia, y que si son un puñado que hay que creer en el éxito de la ONU por métodos pacíficos. Es importante que el enviado especial sepa que la mayoría de los jóvenes está convencida que la independencia se ganará sólo retomando la lucha armada.

Las organizaciones informaron Sr. Ross del llamamiento a una manifestación lanzado para el mismo día a las 17h 30 en el Bulevar de Smara en El Aaiun.

Prueba suplementaria por si es necesario, es que incluso antes de su formación, la manifestación sufrió un ataque relámpago por la policía marroquí.

Es la segunda vez que Sr. Ross se reúne con las organizaciones de la sociedad civil saharaui y también segunda vez que una manifestación pacífica saharaui es atacada el mismo día. Esto semeja a un mensaje de las autoridades marroquíes en la ONU que podría ser: “usted hace lo que usted quiere, y nosotros también”, incluido violar los derechos fundamentales de las poblaciones.

En efecto, coincidencia o no, Sidi Mohamed Dadach, Hassanna Duihi, Degja Lachgar y Med Saleh Dailal que asistieron a la reunión con M Ross por la mañana, han sido detenidos deliberadamente y gravemente heridos según sus allegados.

Las fuerzas de ocupación marroquíes, además de la violencia física sobre las mujeres saharauis, les impusieron la humillación de desnudarlas por la fuerza en la calle. Sultana Khaya, jefe del observatorio de los recursos naturales y de la defensa de los Derechos Humanos en Bojador, ha sido pegada en calle plena y después introducida dentro de un coche de policía donde continuaron agrediéndola e insultándola. Los policías le quitaron sus pantalones a la fuerza y luego la abandonaron en las afueras de la ciudad. Es la primera vez que este tratamiento degradante y humillante es aplicado sobre una mujer.

Otras tres activistas, Mina Aba’ ali, Laila Lili y Salha Boutngiza, también han sido atacados por los policías que les quitaron sus pantalones por la fuerza en público.

Según nuestros corresponsales, el presidente del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, sección El Aaiún- Smara, preocupado por la situación de las víctimas, se personó en el hospital Hassan Ben Elmehdi donde supuso que los numerosos heridos habían pedido asistencia. Allí, los policías le prohibieron la entrada.

Leila Lili, Hassana Duihi y Bechri Bentaleb acudieron buscando ayuda para ser curados de sus heridas a hospital que se negó a atenderles. Los sanitarios no diagnosticaron la gravedad de las heridas, y los reenviaron a su casa.

Según otros saharauis heridos interrogados por nuestros corresponsales, no irán al hospital para ser curados por miedo del acoso o las detenciones. El hospital está cercado por las fuerzas de policías marroquíes.

Una estimación provisional tiene en cuenta además 50 saharaui heridos a las 21h 30. (Hora local)
Fuente: Equipo mediatico via Poemario por un Sahara Libre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.