Por Carlos Ruiz Miguel
Los Estados Unidos parecen dispuestos a poner en práctica de una vez la solución al conflicto del Sahara Occidental. No parece que la cuestión sea la de saber cuál es la solución: pues las Naciones Unidas no se han cansado de repetir que la única solución pasa por un referéndum de autodeterminación, algo que Marruecos sabe mejor que nadie. La cuestión está en buscar una "solución política" para poner en práctica esa "solución jurídica". Todo parece indicar que los Estados Unidos van a ejercer presión para que esa solución política se alcance. Esta es la conclusión que parece desprenderse de una inusual, sorprendente y extraordinaria "declaración conjunta" de apoyo a Christopher Ross que el "Grupo de amigos del Sahara Occidental" en Naciones Unidas acaba de hacer público hace muy pocas horas. Esa "declaración conjunta" exige un análisis.
I. ¿HA LLEGADO CHRISTOPHER ROSS AL PUNTO AL QUE LLEGÓ JAMES BAKER?
James Baker buscó
otras soluciones y, tras múltiples esfuerzos formuló su "Plan Baker".
Ese plan fue avalado por la resolución 1495 del Consejo de
Seguridad, aprobada por unanimidad siendo presidente del Consejo en
ese momento España, cuyo gobierno estaba presidido por José María Aznar. El Consejo de
Seguridad calificó el plan Baker como "solución
política óptima basada en el acuerdo entre las dos partes"
Después del atentado
del 11-M, accedió a la presidencia del gobierno de España José Luis Rodríguez que retiró su
apoyo a Baker. Baker dimitió en junio de 2004. Como he dejado
dicho, a mi juicio, el plan Baker es "la estación de
término" del conflicto del Sahara Occidental. Creo que por más
que se intente, no hay otra solución que pueda resultar satisfacer en tanta
medida a ambas partes.
II. PARÉNTESIS DE VAN WALSUM Y GESTIÓN DE CHRISTOPHER ROSS BLOQUEADA POR CLINTON
Tras la dimisión de Baker no se nombró inmediatamente a ningún "Enviado
Personal". Al año siguiente, en 2005, se nombró para ese puesto al
diplomático holandés Peter Van Walsum, pero su gestión
fue un fracaso y el Secretario General no le renovó su confianza prescindiendo
de sus servicios en 2008. Un año después, en enero de 2009, se designó para el
puesto a otro diplomático norteamericano, pero con amplia experiencia en la
región, Christopher Ross. Ross comenzó sus gestiones
y en febrero de 2009, yo apunté en este blog la idea de que parecía que Ross quería recuperar el plan Baker.
Los intentos de Ross
fueron bloqueados, en el seno de la "administración Obama" por Hillary Rodham Clinton que, como su
marido, famoso por el escándalo Lewinsky, son activos miembros del lobby
pro-marroquí en los Estados Unidos.
Clinton no consiguió
que Obama asumiera la
posición de la última etapa de la administración Bush jr., esto es, el apoyo de los
Estados Unidos al plan marroquí de pseudo
"autonomía" para el Sahara Occidental; sin embargo,
consiguió frenar el intento de Obama y Ross de activar el plan Baker.
III. NUEVA ADMINISTRACIÓN OBAMA, CRISIS DE MALI Y CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL
La reelección de Obama a finales de 2012 ha tenido como consecuencia inmediata
el relevo de Hillary Clinton por John
Kerry, que hasta ese momento era senador y se había mostrado
favorable al reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui.
El cambio a su vez
coincidió con el desencadenamiento de la guerra de Mali en la que confluyen
múltiples intereses y causas.
Pero si hay algo en
lo que parece haber acuerdo es en que, los supuestos "islamistas"
(que, como ha demostrado Beatriz Mesa
en un espléndido análisis
deben llamarse en realidad "pseudoyihadistas"), cuentan con el apoyo claro, entre otros Estados, de Qatar
(con "Q", por supuesto) que, casualmente es uno de los aliados de
Marruecos país del que, casualmente, proviene el hachís con el que trafican los
supuestos "islamistas" de la zona.
La provocación de
una fuerte inestabilidad en Mali, con pretensión de desestabilizar a toda la
región, ha alarmado especialmente a los Estados Unidos. Este país considera que
la solución del conflicto del Sahara Occidental contribuiría a estabilizar la
región.
En este nuevo
contexto, la famosa cuestión de a quien beneficia el tiempo ha tomado un giro
inesperado. Si hasta ahora el lobby pro-marroquí gustaba decir que "el
tiempo juega a favor de Marruecos", lo cierto es que un conjunto de nuevas
circunstancias han llevado a que, en este momento, "el tiempo juegue a
favor del pueblo saharaui". La rebelión pacífica saharaui en Akdeim Izik,
en noviembre de 2010, ahogada en sangre y destrucción y sellada en falso con un
proceso militar inicuo ha sido un punto de inflexión. En este momento, la
solución del conflicto saharaui URGE. La técnica del majzen de "marear la
perdiz" no sirve en este momento.
IV. LA SORPRENDENTE "DECLARACIÓN CONJUNTA" DEL GRUPO DE AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL
Esta es la situación.
Hoy, 19 de marzo, Ross era recibido por Gonzalo de Benito, número 2 del MAE español. La visita no fue anunciada previamente, como si en España no tuviera interés lo que ocurre con un territorio no autónomo del que España sigue siendo la potencia administradora. La página web del MAE la recoge muy sucintamente. Conviene no olvidar que la visita de Ross a España el día 19 no estaba incluida en la gira que comienza el día 20. Y tampoco conviene olvidar que el departamento que, con poco acierto, dirige García-Margallo fue el único país del mundo occidental que mostró su apoyo a Mohamed VI cuando este decidió recusar a Ross.
Sin embargo, y aquí
está lo sorprendente, esta tarde la página web de la Misión DE ESTADOS UNIDOS en Naciones
Unidas publicaba una "declaración conjunta" del "Grupo de amigos
del Sahara Occidental". Ese grupo se compone los EE.UU., Reino
Unido, Francia y Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la
ONU) y de España, como potencia administradora del territorio.
Pero llama la
atención que la página web de los MAE de España, Francia y el Reino Unido
no dijeran nada sobre esta "declaración conjunta".
Y llama, aún más la
atención, que esta "declaración conjunta" se publique el día "19
de marzo" en la página web de la misión de los EE.UU. "para su
difusión inmediata", estando sin embargo fechada el día "15 de
marzo".
Veamos el texto (el texto español es traducción no oficial publicada por WSHRW)
Declaración conjunta
del Grupo de amigos del Sahara Occidental: los Estados Unidos, Francia, España,
el Reino Unido y Rusia, de 15 de marzo de 2013
Nueva York, NY
19 de marzo de 2013
PARA SU DIFUSIÓN
INMEDIATA
El Grupo de amigos
del Sahara Occidental da la bienvenida al anuncio del próximo viaje a la
región, incluido el Sahara Occidental, del Enviado Personal del Secretario
General para el Sahara Occidental, Christopher Ross. Los miembros del Grupo de
Amigos han expresado su apoyo a los esfuerzos de mediación del Secretario
General y de su Enviado Persona para preparar la próxima fase de su compromiso
con las partes y los Estados vecinos. El Grupo de Amigo del Sahara Occidental
ha animado a las partes a mostrar flexibilidad en su compromiso con el Enviado
Personal y con la otra parte, con la esperanza de poner fin a este callejón sin
salida y alcanzar progresos hacia una solución política.
###
PRN: 2013/033
V. VÍSPERAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
La inusual declaración del grupo de amigos sugiere varias cosas de entrada.
1) Parece que estamos ante el anuncio de que algo importante va a pasar en el
Sahara Occidental.
2) El hecho de que esta
declaración la publiquen los Estados Unidos constituye un mensaje, inequívoco,
del apoyo de los EE.UU. a Ross.
3) Este apoyo a Ross
constituye una advertencia clara a la monarquía alauita para que cese de atacar
a Ross y facilite su trabajo.
Por Carlos Ruiz Miguel
Los Estados Unidos parecen dispuestos a poner en práctica de una vez la solución al conflicto del Sahara Occidental. No parece que la cuestión sea la de saber cuál es la solución: pues las Naciones Unidas no se han cansado de repetir que la única solución pasa por un referéndum de autodeterminación, algo que Marruecos sabe mejor que nadie. La cuestión está en buscar una "solución política" para poner en práctica esa "solución jurídica". Todo parece indicar que los Estados Unidos van a ejercer presión para que esa solución política se alcance. Esta es la conclusión que parece desprenderse de una inusual, sorprendente y extraordinaria "declaración conjunta" de apoyo a Christopher Ross que el "Grupo de amigos del Sahara Occidental" en Naciones Unidas acaba de hacer público hace muy pocas horas. Esa "declaración conjunta" exige un análisis.
I. ¿HA LLEGADO CHRISTOPHER ROSS AL PUNTO AL QUE LLEGÓ JAMES BAKER?
James Baker buscó
otras soluciones y, tras múltiples esfuerzos formuló su "Plan Baker".
Ese plan fue avalado por la resolución 1495 del Consejo de
Seguridad, aprobada por unanimidad siendo presidente del Consejo en
ese momento España, cuyo gobierno estaba presidido por José María Aznar. El Consejo de
Seguridad calificó el plan Baker como "solución
política óptima basada en el acuerdo entre las dos partes"
Después del atentado
del 11-M, accedió a la presidencia del gobierno de España José Luis Rodríguez que retiró su
apoyo a Baker. Baker dimitió en junio de 2004. Como he dejado
dicho, a mi juicio, el plan Baker es "la estación de
término" del conflicto del Sahara Occidental. Creo que por más
que se intente, no hay otra solución que pueda resultar satisfacer en tanta
medida a ambas partes.
II. PARÉNTESIS DE VAN WALSUM Y GESTIÓN DE CHRISTOPHER ROSS BLOQUEADA POR CLINTON
Tras la dimisión de Baker no se nombró inmediatamente a ningún "Enviado
Personal". Al año siguiente, en 2005, se nombró para ese puesto al
diplomático holandés Peter Van Walsum, pero su gestión
fue un fracaso y el Secretario General no le renovó su confianza prescindiendo
de sus servicios en 2008. Un año después, en enero de 2009, se designó para el
puesto a otro diplomático norteamericano, pero con amplia experiencia en la
región, Christopher Ross. Ross comenzó sus gestiones
y en febrero de 2009, yo apunté en este blog la idea de que parecía que Ross quería recuperar el plan Baker.
Los intentos de Ross
fueron bloqueados, en el seno de la "administración Obama" por Hillary Rodham Clinton que, como su
marido, famoso por el escándalo Lewinsky, son activos miembros del lobby
pro-marroquí en los Estados Unidos.
Clinton no consiguió
que Obama asumiera la
posición de la última etapa de la administración Bush jr., esto es, el apoyo de los
Estados Unidos al plan marroquí de pseudo
"autonomía" para el Sahara Occidental; sin embargo,
consiguió frenar el intento de Obama y Ross de activar el plan Baker.
III. NUEVA ADMINISTRACIÓN OBAMA, CRISIS DE MALI Y CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL
La reelección de Obama a finales de 2012 ha tenido como consecuencia inmediata
el relevo de Hillary Clinton por John
Kerry, que hasta ese momento era senador y se había mostrado
favorable al reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui.
El cambio a su vez
coincidió con el desencadenamiento de la guerra de Mali en la que confluyen
múltiples intereses y causas.
Pero si hay algo en
lo que parece haber acuerdo es en que, los supuestos "islamistas"
(que, como ha demostrado Beatriz Mesa
en un espléndido análisis
deben llamarse en realidad "pseudoyihadistas"), cuentan con el apoyo claro, entre otros Estados, de Qatar
(con "Q", por supuesto) que, casualmente es uno de los aliados de
Marruecos país del que, casualmente, proviene el hachís con el que trafican los
supuestos "islamistas" de la zona.
La provocación de
una fuerte inestabilidad en Mali, con pretensión de desestabilizar a toda la
región, ha alarmado especialmente a los Estados Unidos. Este país considera que
la solución del conflicto del Sahara Occidental contribuiría a estabilizar la
región.
En este nuevo
contexto, la famosa cuestión de a quien beneficia el tiempo ha tomado un giro
inesperado. Si hasta ahora el lobby pro-marroquí gustaba decir que "el
tiempo juega a favor de Marruecos", lo cierto es que un conjunto de nuevas
circunstancias han llevado a que, en este momento, "el tiempo juegue a
favor del pueblo saharaui". La rebelión pacífica saharaui en Akdeim Izik,
en noviembre de 2010, ahogada en sangre y destrucción y sellada en falso con un
proceso militar inicuo ha sido un punto de inflexión. En este momento, la
solución del conflicto saharaui URGE. La técnica del majzen de "marear la
perdiz" no sirve en este momento.
IV. LA SORPRENDENTE "DECLARACIÓN CONJUNTA" DEL GRUPO DE AMIGOS DEL SAHARA OCCIDENTAL
Esta es la situación.
Hoy, 19 de marzo, Ross era recibido por Gonzalo de Benito, número 2 del MAE español. La visita no fue anunciada previamente, como si en España no tuviera interés lo que ocurre con un territorio no autónomo del que España sigue siendo la potencia administradora. La página web del MAE la recoge muy sucintamente. Conviene no olvidar que la visita de Ross a España el día 19 no estaba incluida en la gira que comienza el día 20. Y tampoco conviene olvidar que el departamento que, con poco acierto, dirige García-Margallo fue el único país del mundo occidental que mostró su apoyo a Mohamed VI cuando este decidió recusar a Ross.
Sin embargo, y aquí
está lo sorprendente, esta tarde la página web de la Misión DE ESTADOS UNIDOS en Naciones
Unidas publicaba una "declaración conjunta" del "Grupo de amigos
del Sahara Occidental". Ese grupo se compone los EE.UU., Reino
Unido, Francia y Rusia (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la
ONU) y de España, como potencia administradora del territorio.
Pero llama la
atención que la página web de los MAE de España, Francia y el Reino Unido
no dijeran nada sobre esta "declaración conjunta".
Y llama, aún más la
atención, que esta "declaración conjunta" se publique el día "19
de marzo" en la página web de la misión de los EE.UU. "para su
difusión inmediata", estando sin embargo fechada el día "15 de
marzo".
Veamos el texto (el texto español es traducción no oficial publicada por WSHRW)
Declaración conjunta
del Grupo de amigos del Sahara Occidental: los Estados Unidos, Francia, España,
el Reino Unido y Rusia, de 15 de marzo de 2013
Nueva York, NY
19 de marzo de 2013
PARA SU DIFUSIÓN
INMEDIATA
El Grupo de amigos
del Sahara Occidental da la bienvenida al anuncio del próximo viaje a la
región, incluido el Sahara Occidental, del Enviado Personal del Secretario
General para el Sahara Occidental, Christopher Ross. Los miembros del Grupo de
Amigos han expresado su apoyo a los esfuerzos de mediación del Secretario
General y de su Enviado Persona para preparar la próxima fase de su compromiso
con las partes y los Estados vecinos. El Grupo de Amigo del Sahara Occidental
ha animado a las partes a mostrar flexibilidad en su compromiso con el Enviado
Personal y con la otra parte, con la esperanza de poner fin a este callejón sin
salida y alcanzar progresos hacia una solución política.
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PRN: 2013/033
V. VÍSPERAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
La inusual declaración del grupo de amigos sugiere varias cosas de entrada.
1) Parece que estamos ante el anuncio de que algo importante va a pasar en el
Sahara Occidental.
2) El hecho de que esta
declaración la publiquen los Estados Unidos constituye un mensaje, inequívoco,
del apoyo de los EE.UU. a Ross.
3) Este apoyo a Ross
constituye una advertencia clara a la monarquía alauita para que cese de atacar
a Ross y facilite su trabajo.
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