Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Posible visita de un nuevo Relator Especial de NN.UU al Sahara Occidental. El senegalés Malick El Hadji Sow

Enviado el Martes, 19 de marzo de 2013, a las 13:04:25
Tema: ONU - Enviado por prada
ONUDe momento no hay fecha marcada y, tampoco, confirmación oficial de la invitación ni de la aceptación de la misma por parte del Relator Especial

En todo caso, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (un Procedimiento Especial del Consejo de DD.HH), acaba de recibir la respuesta que, desde hace años, está esperando del reino de Marruecos.

Marruecos, ha aprovechado su respuesta al Informe del Relator Especial sobre la Tortura para insertar una invitación a Malick Sow.

Ahora toca esperar para ver cuándo se producirá esa visita. Se recuerda que según el sitio web westernsahara.crowdmap.com, (el mejor sitio web sobre los DD.HH en el Sahara Occidental), existen 102 casos de Detenciones Arbitrarias.

Aquí, un extracto de las Recomendaciones del Relator Especial Juan Méndez y la respuesta de Marruecos:

97. En cuanto a El Aaiún, Sáhara Occidental, el Relator Especial recomienda al Gobierno:

(A) Investigar con prontitud todas las denuncias de tortura y malos tratos durante y después de las manifestaciones y en la prisión de El Aaiún, detener a los autores responsables e indemnizar a las víctimas;

Marruecos responde: Las autoridades marroquíes recuerdan que cada vez que las denuncias de tortura o malos tratos son presentados a las autoridades competentes, éstas realizan las investigaciones necesarias de manera sistemática, de manera adecuada y todo lo antes posible. En cuanto a las manifestaciones organizadas en las provincias del sur, son sometidas a las mismas reglas que las organizadas en otras partes del país. También, y con el propósito de preservar la ley y el orden, el legislador marroquí permite el uso de la fuerza para la dispersión de cualquier manifestación que pudiera constituir una amenaza para la seguridad pública. Sin embargo, las autoridades garantizan que todo recurso al uso de la fuerza sea proporcional y ajustado a la gravedad de la situación.

(B) Reconsiderar la jurisdicción de los tribunales militares sobre los civiles en el caso de los 23 hombres saharauis detenidos en la prisión de Salé 1 y asegurar que, en principio, los civiles no son condenados por tribunales militares; iniciar imparcial, efectiva investigaciones para determinar exactamente lo que ocurrió y determinar cuál es la responsabilidad deberían ser sufragados por los miembros de la policía o de las fuerzas de seguridad, e investigar todos las denuncias de tortura y malos tratos;

Marruecos responde: En cuanto a la recomendación sobre la competencia del tribunal militar para enjuiciar a los civiles (N ° 97-b), las autoridades marroquíes recuerdan que la Corte Permanente de las fuerzas armadas no es un tribunal de excepción en sentido estricto, sino un tribunal especializado, presidido por un magistrado civil, asistido por un jurado de cuatro asesores.

Como un tribunal especializado, establecido por la ley, goza de plena jurisdicción. Es integrado en el sistema jurídico marroquí. Está sometido, como los demás tribunales del Reino, a los principios y normas de procedimiento como se reconoce a nivel internacional, garantizando todas las garantías de un juicio justo con la explícita posibilidad, en virtud del artículo 109 del Código de Justicia Militar, de apelar ante el Tribunal de Casación. En cuanto a la apertura de una investigación imparcial para esclarecer los hechos en este caso, es necesario señalar que una investigación parlamentaria se abrió poco después de los eventos. Además, CCDH así como muchas ONGs nacionales y extranjeras llevaron a cabo misiones de investigación al respecto.

C).- Encontrar formas y medios de fortalecer aún más la protección de derechos humanos internacionalmente reconocidos, entre otras cosas, invitar a las Naciones Unidas mecanismos de los procedimientos especiales; fortalecimiento de compromiso con la sociedad civil y los institución nacional de derechos humanos, y facilitar la presencia de las organizaciones internacionales no gubernamentales;

Marruecos responde: ...Por otra parte, el Reino ha dirigido una invitación al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente en Las mujeres y los niños, que para el año 2013.

Fuente:

1.- http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G13/116/31/PDF/G1311631.pdf?OpenElement

2.- http://www.ohchr.org/EN/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx


Fuente: Haddamin Moulud Said, redacción SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.