Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

MARRUECOS NO QUIERE TESTIGOS DE SUS ATROCIDADES

Enviado el Jueves, 07 de marzo de 2013, a las 01:43:46
Tema: Derechos Humanos - Enviado por numa
Así trata Marruecos a los saharauis que no se someten. Esto es lo que no quiere que se vea.
Así trata Marruecos a los saharauis que no se someten. Esto es lo que no quiere que se vea.
Derechos Humanos

Las autoridades de Marruecos impiden entrar en el país a Willy Meyer y le expulsan hacia Madrid para que no viaje a El Aaiun y compruebe la violación de DD.HH. en el Sáhara Occidental

El resto de integrantes de la delegación del Intergrupo parlamentario, de solidaridad con el Pueblo Saharaui, del Parlamento Europeo, corrió la misma suerte aunque viajaban desde distintos lugares de origen.

Los Eurodiputados tenían previsto un encuentro con representantes de la MINURSO y con distintas asociaciones saharauis.

Meyer asegura que "esta actuación supone una nueva provocación al Parlamento Europeo por parte del régimen marroquí con la que pretende prolongar el apagón informativo para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados".

 
Las autoridades de Marruecos han impedido la entrada a su territorio alrededor de las 14,45 h (hora peninsular) al eurodiputado de Izquierda Unida y secretario Ejecutivo de Política Internacional de esta formación, Willy Meyer. El europarlamentario ha sido retenido por agentes policiales marroquíes, que han procedido a retirarle su pasaporte, todo ello en el ‘finger’ (pasarela mecánica) de salida del avión y sin permitirle en ningún momento acceder a las dependencias del aeropuerto de Casablanca.

Los agentes le han comunicado que el Gobierno marroquí, a pesar de conocer su condición de eurodiputado electo español, no le permitía pisar suelo de este Estado y que estaba obligado a volver a la aeronave para regresar a Madrid, tal y como ha informado él mismo a IU en conversación telefónica antes de tener que cortar la comunicación.

Meyer ha asegurado que “esta actuación supone una nueva provocación al Parlamento Europeo por parte del régimen marroquí al no permitir la entrada de miembros de una delegación del Intergrupo Parlamentario del Sahara Occidental, perfectamente conocido por Marruecos”.

“Con este ataque de las autoridades marroquíes a integrantes de la Cámara europea –denuncia- se pretende prolongar el apagón informativo que perpetra el Gobierno de este Estado para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

Meyer viajó hasta Casablanca con el objetivo de trasladarse después a El Aaiún, en el Sahara Occidental. Meyer forma parte de una delegación de observación del Parlamento Europeo, que completan europarlamentarios de distintas nacionalidades de los grupos socialista, verde y liberal. Estos tres diputados europeos no iban con Meyer en el mismo avión ya que, aunque con igual destino, habían elegido otra ruta distinta.

La delegación pretendía conocer sobre el terreno el cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, las condiciones de vida y el trato que sufre la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes.

Meyer señala que “también buscamos lograr información de primera mano de las consecuencias que han tenido las gravísimas sentencias impuestas recientemente por un tribunal militar contra los 24 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik -también conocido como ‘Campamento de la Dignidad’- tras el ‘juicio-pantomima’ celebrado sin las más mínimas garantías legales”.

El eurodiputado de IU apostilla que “en nuestra agenda figuraba entrevistarnos con distintas asociaciones saharauis y con representantes de la Misión de Naciones Unidas de la MINURSO para lograr información pormenorizada de las graves y reiteradas violaciones de derechos que los saharauis soportan a diario”.

Detalla que, tras ser rechazado por Marruecos, pedirá en nombre de su grupo parlamentario “explicaciones tanto a la Presidencia del Parlamento Europeo como a la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, por lo ocurrido. No hay que olvidar que Marruecos disfruta de un trato preferente con la UE mientras perpetra con total impunidad acciones de este tipo. Vamos a demandar acciones diplomáticas contundentes para que esto no se vuelva a producir”.

Del mismo modo, Willy Meyer adelantó que “pediremos al Gobierno español de Mariano Rajoy que realice una protesta diplomática firme ante sus homólogos marroquíes por permitir esta actuación contra un cargo electo español”.

El eurodiputado de Izquierda Unida sí pudo acceder a Marruecos a comienzos de febrero para asistir en calidad de observador al inicio del mencionado juicio desarrollado en Rabat contra los presos políticos saharauis que finalmente resultaron duramente condenados con penas de cadena perpetua y otras de 20, 25 y 30 años de cárcel.

Fuente: Web de Willy Meyer

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Derechos Humanos
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Derechos Humanos:
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosInternacionalMarruecosTerritorios OcupadosUnión Europea
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.