Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Marruecos: Tribunales convertidos en establos de vacas

Enviado el Lunes, 18 de febrero de 2013, a las 17:13:48
Tema: Marruecos - Enviado por numa
Nelson Mandela
Nelson Mandela
Marruecos

"...han convertido a los tribunales de la ocupación marroquíes en un establo de vacas".
     Mohamed Uld Buryal (condenado a 30 años de cárcel).

Establo de vacas.
Por Limam Boisha

En su alegato ante el tribunal que le juzgaba Nelson Mandela dijo: "Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

En 1964 fue condenado a cadena perpetua y lo confinaron en la prisión de Robben Island. Cumplió veintisiete años de prisión con otros líderes del ANC. Fue liberado el 11 de febrero de 1990.

Calculó mal el régimen del Apartheid que la lucha por la libertad en Sudáfrica se iba a acabar con el encarcelamiento de los líderes del ANC. El tiempo demostró que aquel juicio injusto solo logró el efecto contrario. Los que no veían o no quisieron ver, o no paraban de justificar las atrocidades del Apartheid, (algunos de ellos gobiernos como los de USA, Israel y Marruecos siguieron apoyando al Estado segregacionista hasta que se derrumbó, incluso después). Aquello más que amedrentar  a mucha gente en Sudáfrica logró que salieran a la calle cada vez más, cada vez más decididos a luchar por sus derechos. Gracias a fuertes campañas internacionales se logró aislar a aquél Estado canalla. Fue denunciado por crímenes contra la humanidad.

  
Salvando las distancias, hay mucho paralelismo entre aquel juicio y el de los activistas de Gdeim Izik que acaba de concluir. Ha sido un juicio indigno y las condenas injustas y desproporcionadas. Pero al igual que la Sudáfrica del Apartheid, Marruecos ha sido y sigue siendo un Estado canalla.

Los veinticuatro valientes han desafiado al régimen marroquí en medio de su estúpida comedia. Y como ha manifestado Mohamed Uld Buryal condenado a treinta años (refiriéndose a todo el grupo): “…han convertido a los tribunales de la ocupación marroquíes en un establo de vacas”.

Ahora más que nunca ellos son una razón más para luchar por nuestra independencia. Aunque la propaganda marroquí intentará acallarlos, aunque grita a los cuatro vientos que son  terroristas. También Nelson Mandela era considerado por los Estados Unidos como terrorista hasta junio de 2008.

La razón está de parte de los héroes de Gdeim Izik, está de parte del pueblo saharaui.  Es sólida como su voluntad y resistencia.  Y triunfará.

Y al diablo el “Estado-Establo de vacas”.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosInternacionalMarruecosOpiniónTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.