Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Visita de Zapatero a Maruecos

Enviado el Domingo, 04 de marzo de 2007, a las 21:12:54
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalVisita de Zapatero a Maruecos: “La actitud impasible de España encierra simientes de desestabilización y de escalada graves” (POLISARIO)
 Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 04/03/2007 (SPS) “La actitud impasible de España encierran simientes de desestabilización y de escalada graves” afirma, el Sábado, el Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario en unas declaraciones con motivo de la cumbre hispano-marroquí, prevista para el 5 de marzo de 2007.
A continuación el texto íntegro de dicha declaración:

Durante su próximo viaje a Rabat para la cumbre hispano-marroquí, prevista para el 5 de marzo del 2007, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la ocasión de asumir el papel constructivo que corresponde a España en favor de la paz y del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Para el Gobierno saharaui y el Frente POLISARIO, hoy más que nunca antes, el gobierno español no puede adoptar una actitud impasible o negligente ante los acontecimientos en desarrollo en el Sahara Occidental, los cuales encierran simientes de desestabilización y de escalada graves para los intereses estratégicos de España y para el conjunto del noroeste africano.

El intento marroquí de desvirtuar la legalidad internacional e imponer la llamada “formula autonómica” para legitimar su hecho consumado colonial en el Sahara Occidental, junto a los planes de su estado mayor para reforzar la capacidad ofensiva de las tropas e incrementar la represión contra nuestra población civil en las zonas ocupadas, son hechos que no pueden, ni deben ser ignorados o escamoteados por razones de cortesía diplomática o de conveniencia comercial en las discusiones con el vecino del Sur.

España, sigue siendo responsable, moral y políticamente de la tragedia que sufre el pueblo saharaui. Si en el pasado, se ha aludido a la falta de un gobierno democrático cuando se firmó el acuerdo de Madrid por el que España cedió nuestra tierra a potencias invasoras y desencadenó el drama que aun sufre nuestro pueblo, hoy, treinta y dos años después, no cabe ni esa ni cualquier otra excusa para no oponerse de manera firme y fehaciente a lo que se perfila como otra maniobra para despojar al pueblo saharaui de su derechos legítimos.

Marruecos, como se ha observado recientemente, busca desesperadamente ganar apoyos y complicidades más o menos discretas para su plan autonómico y así abortar, como en 1975, la descolonización del Sahara Occidental.

El Gobierno español no ignora que se trata de una acción grave e irresponsable, por las tensiones y guerras que puede desatar, e innoble por cuanto no tiene mas propósito que negar al pueblo saharaui su derecho legitimo a la autodeterminación que tantos sacrificios le ha costado.

La solución justa y perdurable del conflicto del Sahara Occidental radica en el cumplimiento de los compromisos asumidos por las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO ante el Consejo de Seguridad y no en los intentos para forzar formulas engañosas y contrarias al derecho internacional.

Por ello, el Gobierno Saharaui y el Frente POLISARIO esperan y desean, al igual que la opinión publica española, que el Presidente del Gobierno español, en lugar de rearmar a un ejército en pie de guerra, abogue por la solución justa y pacífica del conflicto y la defensa de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas.

En otras palabras, use su confianza e influencia con los gobernantes marroquíes para llevarles a las vías de la razón y la sabiduría y por consiguiente a abandonar los enfoques unilaterales que colisionan con la legalidad internacional y son perjudiciales para la paz y la estabilidad de nuestra región. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.