Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sáhara Occidental crea su primera universidad

Enviado el Viernes, 15 de febrero de 2013, a las 09:52:37
Tema: Cultura - Enviado por prada
Cultura

El gobierno de Sáhara Occidental ha anunciado la aprobación de un decreto oficial para la creación de la primera universidad saharaui. El centro educativo llevará el nombre de Universidad de Tifariti y espera impulsar el desarrollo del proceso educativo saharaui.

El presidente de la república saharaui y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha decretado oficialmente la creación de la primera universidad saharaui que llevará el nombre de Universidad de Tifariti para dar respuesta a las necesidades pedagógicas a los momentos actuales y para impulsar el desarrollo del proceso educativo saharaui.

El decreto presidencial por la que se instituye la universidad se adaptó en una reunión en la sede de la presidencia de la república a la que asistieron la ministra saharaui de Educación, dirigentes y altos cargos del gobierno.

Según confirmaron fuentes saharauis, el decreto de la creación de la primera universidad saharaui incluye también el nombramiento Jatari Hamudí Abduláh como rector de la Universidad de Tifariti.

En ese sentido, el recién elegido rector de la universidad dijo que la fundación de la Universidad de Tifariti "se produce después de grandes esfuerzos por parte de organismos e instituciones saharauis competentes en el tema, además de coronar la lucha y los esfuerzos del colectivo docente educativo desde 1976.

Jatari ha señalado que ya funciona un "comité de trabajo" en el ministerio de educación para poner en práctica el decreto presidencial. En opinión del decano, la puesta en marcha de la Universidad requiere de la cooperación y coordinación con universidades de amistad y hermandad, especialmente de Argelia y España.

Jatari ha precisado que el primer paso para concretar el proyecto, es el establecimiento de institutos núcleo para responder a las necesidades actuales del pueblo saharaui, en áreas como la memoria histórica, la literatura saharaui, la educación, la salud y la administración.

Ha indicado que, será necesaria la coordinación con colaboradores extranjeros en los aspectos de instalaciones, estructuras y programas educativos, como requisito para el establecimiento de una infraestructura para una universidad saharaui.


Fuente: Afrol News

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.