Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Nueva víctima de minas en el Sáhara Occidental

Enviado el Viernes, 25 de enero de 2013, a las 11:39:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
Foto remmso.org
Foto remmso.org
Nacional

Un nuevo accidente ocurrido el viernes 18 de enero de 2013 en la región de Ziza, 64 kilómetros, al noroeste de la región de Miyek, Sahara Occidental.

El accidente se produjo cuando el ciudadano saharaui, Brahim Ahmed Mahmud, de 71 años, pastoreaba su ganado. La victima montado sobre un camello, se tropezó con una mina terrestre, a raíz de lo cual, las autoridades militares saharauis le brindaron los primeros auxilios.

Posteriormente un helicóptero de la Minurso le llevo al hospital de Tindouf, donde fue intervenido y se le amputo el pie izquierdo.

El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario ha dejado el Sahara Occidental contaminado con millones de minas terrestres, bombas en racimo, y restos explosivos de guerra", sembradas o tirados por Marruecos, que a los años ochenta había "construido un muro reforzado por minas terrestres a lo largo de 2720 km y divide el Sáhara Occidental en dos”.

Estas minas siguen causando “muertos y heridas" muchos años después del cese el fuego entre los beligerantes, los civiles siguen siendo el grupo mas vulnerable.

Y como los saharauis se desplazan constantemente en busca de pastos para su ganado, los viajes en zonas sospechosas es un riesgo de caer en zonas infestadas.

Recordemos que siete personas, y en ambas partes del muro de la vergüenza que parte el Sahara occidental, murieron o resultaron gravemente heridas en el mes de noviembre (2012) como consecuencia de la explosión de minas u otros ingenios. Dentro de los cuales están dos niños.

Estos crímenes son un argumento mas para que el Estado marroquí coopere plenamente con la comunidad internacional firmando el Tratado de Ottawa de 1997, que prohíbe las minas antipersonas, y de Oslo 2009 sobre las bombas de racimo, con el fin de garantizar la seguridad de los saharauis y de sus bienes.


Fuente: Remmso.org

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.