Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El milagro de los tanques y los peces

Enviado el Sábado, 03 de marzo de 2007, a las 19:02:07
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónGorka AndrakaGara


El milagro. Mi primera vez fue en junio de 1993. Después vinieron otras -unas cuantas- pero esa marcó el sentido de mis andanzas. El infierno existe. La primera vez fue en Argelia, en los campamentos de refugiados saharauis. El infierno de los vivos. “Es inhumano, insoportable. No puede durar mucho”, recuerdo que pensé, quise creer, entonces. La República Árabe Saharaui Democrática ha cumplido este martes treinta y un años en el destierro. El infierno continúa.
Los tanques. En noviembre, el gobierno español vendió al ejército marroquí 1.200 blindados, equipados con ametralladoras, misiles anticarro y lanzagranadas, más de 800 vehículos militares y 10 patrulleras para la vigilancia de sus costas. Su precio supera los 195 millones de euros. Las exportaciones españolas de material bélico en 2005 alcanzaron los 419,45 millones de euros. La contribución hispana a una solución “pacífica” y “dialogada” al conflicto del Sáhara tiene ya en Marruecos a su mejor cliente y aliado.


Los peces. El rey de Marruecos ha firmado este lunes su nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea. El anterior expiró en 1999. Marruecos recibirá, durante sus cuatro años de validez, un total de 161 millones de euros. La flota europea capturará hasta 60.000 toneladas anuales de pescado. Con este convenio, “ilegal e injusto” para los saharauis, la Unión Europea podrá faenar en las aguas territoriales del Sáhara Occidental ocupado. “Para España es una gran satisfacción la firma de este acuerdo”, ha reconocido la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. De las 119 licencias pesqueras concedidas por Marruecos, 101 corresponden al Estado español.


Pensavientos. La primera vez, junio de 1993, campamento de refugiados de Ausserd. En una de sus escuelas, un grupo de críos recibe clase de castellano. En la pizarra, sola, una misteriosa frase: “la otra noche que era viento”. En mi cabeza, una imagen, un deseo. La mar, las playas, las gentes del Sáhara. Libres. Viento.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.