Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Enero 2018
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Argelia atribuye al jefe del comando de la planta de gas el secuestro de los cooperantes del Sáhara

Enviado el Jueves, 24 de enero de 2013, a las 09:54:51
Tema: Magreb - Enviado por prada
Magreb

Las autoridades argelinas han desvelado a la agencia France Presse que detrás del asalto de la semana pasada a la planta de gas en el este del país estaba el mismo terrorista que secuestró a dos cooperantes españoles y una italiana en los campos de refugiados saharauis de Tinduf en 2011.

Una fuente de la seguridad del país ha asegurado que el argelino Mohamed Amine Benchenab llideró al comando que secuestró a decenas de trabajadores extranjeros en la instalación petroquímica, y que ahora se presenta como el mismo grupo que estuvo detrás de aquella acción en el oeste de Argelia, al otro lado del país en un desierto que no entiende de fronteras y que aprovechan traficantes, rebeldes y terroristas para operar clandestinamente.

Benchenab resultó muerto en la ofensiva argelina para retomar el control de la planta de In Amenas, que se saldó con el fallecimiento de 37 trabajadores extranjeros y un argelino y 29 islamistas, según datos de las autoridades de Argel, que siguen buscando a cinco empleados desaparecidos.

Según el Gobierno magrebí, el comando estaba compuesto por solo tres argelinos y hombres de otras seis nacionalidades, entre ellos dos canadienses de origen árabe, egipcios, malienses, nigerinos, un mauritano y 11 tunecinos. La fuente ha desvelado también que uno de ellos había trabajado como chófer en el complejo hasta hacía un año.

La relación de este grupo con el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y una italiana el 23 de octubre de 2011 en los campos de Tinduf no había sido confirmada por los responsables de seguridad, pero era previsible.

El grupo que reividincó aquella acción era el Movimiento de Unidad y Yihad en África Occidental (Muyao), que se presenta como una escisión de Al Qaeda en el Magreb Ismámico, y exigió el pago de un rescate millonario y la liberación de islamistas presos en Mauritania. La Audiencia Nacional investiga el desenlace del caso. RTVE.es no ha podido contactar con el tribunal para intentar confirmar la pista de Benchenab.

Los tres fueron liberados el 18 de julio de 2012 en Gao, bastión de los islamistas en el norte de Mali y uno de los escenario principales del conflicto armado en ese país.

Las autoridades argelinas han dicho que los yihadistas que atacaron la planta de gas venían precisamente de ahí y los que reivindicaron el secuestro dijeron actuar en respuesta a la intervención militar internacional --especialmente francesa-- en contra de la esa rebelión en el país vecino, donde operan tres grupos islamistas, el Muyao, AQMI y Ansar Al Din.

Y aunque hasta ahora no se había citado al Muyao como responsable del asalto al complejo de In Amenas, la relación también se podía establecer indirectamente.

Esta acción se había atribuido a una brigada (Brigada de los que firman con sangre”, según algunas fuentes; o “Brigada de los enmascarados", según otras) que lidera el argelino Mojtar Belmojtar que en 2012 se separó de AQMI y fundó su propia célula. Belmojtar se supone que no participó directamente en la acción de In Amenas y no queda claro si su célula es autónoma, se trata del Muyao, opera más o menos integrada en esta o en AQMI... En cuestiones de terrorismo islamista es difícil de separar claramente a una y otra célula: de ahí la expresión que usan los expertos de “nebulosa”.

Al grupo de Belmojtar también se ha relacionado con el secuestro de los cooperantes catalanes en Mauritania en 2009. Por cierto, que el Frente Polisario que controla los campos de refugiados saharauis de Tinduf en territorio argelino, ha decidido evacuar a los cooperantes por el incremento de la tensión en la zona, una decisión que apoya la coordinadora española de asociaciones pro-saharuis, CEAS-Sáhara.


Fuente: RTVE

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.