Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SAHARA-VENEZUELA_La Europa "democrática y civilizada" permite

Enviado el Sábado, 03 de marzo de 2007, a las 18:52:14
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opinión  PARLAMENTO LATINOAMERICANO
Grupo Parlamentario Venezolano
Vicepresidencia de Comisiones


Dijo diputado Gustavo Hernández

 La Europa “democrática y civilizada” permite  todo tipo de atropellos contra el Pueblo Saharaui”


Thaís Parra
Vicepresidencia de Comisiones



“Venezuela se solidariza con la República Árabe de Saharaui Democrática (RASD),  y contribuye al proceso de descolonización de un territorio que por más de 30 años ha emprendido la lucha  por la  independencia, impedida y cercenada  por Marruecos que, sin ningún titulo o documento legal, ocupa más del 60 por ciento de la tierras del Sahara Occidental”.

Así se expresó el diputado Gustavo Hernández, Vicepresidente de Comisiones del Parlatino-Venezuela, al dejar instalado el “2do Encuentro Nacional de Solidaridad con la Causa Saharaui, en presencia del Embajador de la RASD, Sr. Hach Ahmed Barica-la, estudiantes Saharauis, medios de comunicación  y distinguidas personalidades, presentes  en el salón Pedro Ortega Díaz del Grupo Parlamentario Venezolano.
 
Hernández saludó a los invitados, destacando la presencia de integrantes de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara (Asovessa), y algunos activistas  procedentes de los estados Carabobo, Monagas, Mérida, Aragua, región capital entre otras. Dijo que Venezuela abraza esta causa para  que se imponga la justicia  sobre la barbarie representada por los soldados de Marruecos, situación reconocida por Naciones Unidas  y ante la mirada cómplice de la llamada “Europa Democrática” que permite frente a sus narices todo tipo de atropellos y propicia el saqueo de los recursos de ese territorio. Además tolera la instalación de un muro de 2 mil 700 metros cuadrados rodeado con millones de minas antipersonales, que han  provocado muerte, miserias y la separación de  miles de familias saharauis.

El Parlamentario citó algunas razones por las cuales Venezuela se solidariza con esta causa, entre ellas comentó que el  Sahara, es el único pueblo árabe que tiene el castellano como lengua oficial, está en proceso de  descolonización, es un país potencialmente petrolero, y a pesar de las condiciones inhumanas que imperan en los  campamentos de refugiados,  este país posee una red de salud aceptable, no hay analfabetismo, y se reitera el firme deseo del pueblo Saharaui por lograr su autodeterminación.

Seguidamente el  embajador de la República Árabe del Saharaui, Sr. Hach Ahmed Barical-la manifestó su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad demostrada por  Venezuela a su causa y pidió  que la situación del Sahara Occidental sea conocida por todo el mundo, porque  resulta imposible ignorar que Marruecos es un país que viola sistemáticamente los derechos humanos, como lo han denunciado los organismos  internacionales.

Dijo que el régimen feudal de Marruecos “utiliza la fuerza militar sin ningún título jurídico que justifique la invasión. Este país se militariza con el apoyo de  Francia y otras naciones, quienes ven al Sahara como un bocado fácil de aplastar”.

Por otra parte, el diplomático aplaude el convenio establecido entre Venezuela a través de Fundayacucho  y su país, el cual consiste en prestar asesoría académica y orientación universitaria a los estudiantes del Sahara que actualmente se encuentran en nuestro territorio, específicamente en las aulas del Instituto Universitario de Tecnología  Cumana (IUTC).

Previo al cierre del evento,  los miembros de Asovessa proyectaron una película que relata la actual y dura realidad en que viven niños y adultos en los campamentos de refugiados,  en la cual se revelan los desmanes de un invasión injustificada de su territorio que  ha provocado miseria y muertes en esa nación Árabe.

Vale resaltar que Asovessa es la primera asociación civil creada en nuestro país para defender e impulsar la causa del pueblo Saharaui. Dicha asociación se prepara para impulsar un encuentro latinoamericano de solidaridad con el Sahara, en donde se darán cita en nuestro país las distintas organizaciones civiles que hacen vida  en el Hemisferio Latinoamericano.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.