Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos inicia el nuevo año con represión contra la población civil saharaui

Enviado el Miércoles, 16 de enero de 2013, a las 11:24:15
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Las fuerzas de ocupación marroquí han iniciado el nuevo año 2013 con una serie flagrantes y graves violaciones de derechos humanos contra la población civil, especialmente los defensores de los derechos saharauis humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental, en el sur y en el interior de Marruecos. Las autoridades marroquíes se enmarcan en la continuidad con su oscuro pasado en el campo de los derechos humanos, en desafío constante a las normas y convenio internacionales de derechos humanos.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sigue con gran preocupación el deterioro de la situación de derechos humanos de la población civil saharaui bajo ocupación marroquí  y ha registrado durante los primeros días de enero varios casos de violaciones de derechos humanos contra la población saharaui:

  1. El primer dia del año, 1 de enero de 2013, se inicio con una violenta represión de las fuerzas de ocupación de una manifestación pacífica organizada en la ciudad de Goulimin (sur de Marruecos) reclamando el respeto de derechos humanos y la dignidad humana para el pueblo saharaui, y exigiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes así como el esclarecimiento del paradero de cientos de desaparecidos saharauis. El lema que portaron era “2013, año para los derechos humanos en el Sahara Occidental”. Varios agentes del cuerpo de seguridad cercaron la zona, tanto de civil como de uniforme, y de las fuerzas auxiliares, bajo la supervisión directa de altos oficiales marroquíes y el propio Pacha de la ciudad. Este último se acerco a los manifestantes para anunciar verbalmente que la manifestación era prohibida por las autoridades y que tenían 2 minutos para desalojar el lugar. Acto seguido las fueras marroquíes cargaron violentamente contra los manifestantes resultado heridos 17 personas.
  2. El mismo día, los 23 presos políticos del grupo de Gdeim Izic fueron atacados en sus celdas en la cárcel de Salé por los agentes de la cárcel procediendo a un registro minucioso  de los presos y sus pertenencias. Los presos fueron constantemente insultados y amenazados. Parte de sus pertenecías fueron dañadas  o confiscadas. Sus agresores les anunciaron que este es el regalo de “Papa Noel” para el nuevo año. Cabe recordar que los 23 presos saharauis fueron secuestrados a raíz del desalojo violento del campamento de la dignidad de Gdeim Izic, el 8 de noviembre de 2010. Están encarcelados arbitrariamente desde más de dos años y dos meses perseguidos por el tribunal militar de Rabat y sin juicio. A finales de diciembre de 2012, la fiscalía militar anuncio la celebración del juicio para el primer de febrero de 2013. Los presos políticos rechazaron firmar la convocación en protesta por la falta de garantías de un proceso justo y por el hecho de que las dos anteriores fechas que habían sido fijadas para el juicio fueron pospuesto antes de que comparezcan ante el tribunal.
  3. El 02 de enero 2013, en la ciudad ocupada de Bojador, las fuerzas marroquíes de ocupación cargan violentamente contra manifestantes pacíficos que reclamaban trabajo y dignidad. El acto había sido convocado por la Asociación de Desempleados Saharauis quien exige poder beneficiarse de los recursos naturales del Sahara Occidental que están siendo explotados ilegalmente mientras que la población sigue siendo marginada y despojada de sus derechos económicos y sociales.   Como consecuencia de la intervención policial resultaron heridos varias personas entre ellas: Ahmed Abba Turab, Nasrathum Babi, Buliha Ahmdnah, Mahyub Sasa, Aicha Musaui, Abderrahim Ziad, Salek El Barbouchy, Ali Jarachi y Mohammed Machbuk.
  4. El 02 de enero 2013, en ciudad ocupada de El Aaiún, el juez de instrucción decide ingresar a la cárcel negra al activista saharaui Abdeslam Kharbouch (de 36 años de edad), después de haber permanecido en detención arbitraria desde su secuestro el pasado, el 28 de diciembre de 2012, por agentes de la policía judicial alegando la existentica de una orden de búsqueda y captura contra él.
  5. El 06 de enero 2013, durante la noche fue secuestrado el activista  Mrabih Taleb Bouya El Uali después de ser arrestado arbitrariamente por una patrulla de la policía marroquí no compareciendo ante el Procurador del rey  hasta el dia 9 de enero de 2013. Durante los tres días de secuestro, Mrabih   Taleb Bouya El Uali habría sufrido torturas y malos tratos denunciado los hechos ante el Procurador quien no los tomo en consideración a pesar de las evidentes marcas visibles en el cuerpo del joven activista pro derechos humanos.
  6. El 08 de enero de 2013, los dos defensores de derechos humanos Mahyub Uald Cheij y Traih Kamal, actualmente detenidos políticos en la cárcel negra del Aaiún, fueron convocados por el oficial de la policía judicial para ser interrogados a cerca de la denuncia formulada por un funcionario de la cárcel que alega haber sido agredido por los dos activistas. En realidad, los dos defensores de derechos humanos junto a sus compañeros, condenados a tres años de cárcel mediante un proceso irregular y injusto, son objeto de varios actos de amenazas, intimidaciones y hostigamientos por su toma de posición a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, de conformidad con  la legalidad internacional vigente.

Fuente: AFAPREDESA

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.