Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Conclusiones y recomendaciones de la Plataforma Gritos contra el muro marroquí

Enviado el Martes, 15 de enero de 2013, a las 11:23:10
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por prada
Territorios Ocupados

Los/as participantes en la acción "Gritos contra el muro marroquí", realizada entre el 26 de diciembre de 2012 y el 01 de enero de 2013 en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, que constó de una marcha a pie de 42 km (un día y medio) y una acampada frente al muro de la vergüenza (cuatro días), tras los intensos y constructivos debates contemplados en el programa de trabajo de esta acción, observan:

  1. Que el trabajo de difusión debe intensificarse en las próximas acciones, ya que la difusión de la presente acción se ha realizado de forma desigual: la mayoría de los participantes observa que la difusión se ha cumplido con éxito por la parte europea, sin embargo, ha sido mínima por la contraparte de los Campamentos de Refugiados. En este sentido, la UJSARIO debe cumplir con su compromiso de mejorar la campaña difusión en futuras acciones.
  2. Que la Juventud Saharaui, por naturaleza y obligación moral y nacional, es y será el motor del cambio y el instrumento para reactivar su causa. En este sentido, debe buscar su unión, porque en ella está su fuerza. Para conseguirlo, es urgente pasar del egoísmo (el Yo) y pasar a la acción colectiva (Nosotros/as)
  3. Que la Juventud Saharaui debe pasar a la acción sobre el terreno por el efecto directo de ésta sobre la causa y sobre la concienciación de nuestra juventud en el exilio (Campamentos de Refugiados, Territorios Ocupados, Diáspora europea, etc.)
  4. Que la juventud saharaui está llamada a jugar un papel más activo en la vida pública y política saharaui, integrándose en las instituciones, intensificando su rol y rompiendo con los estereotipos.
  5. Que las asociaciones y organización dirigidas a la juventud saharaui, al igual que cualquier organización de lucha activa, no deben convertirse en un fin sino en un medio para alcanzar una meta: la pronta consecución de nuestro derecho legítimo.
  6. Que el camino elegido por el Frente Polisario, movimiento popular de lucha y único represente de nuestro pueblo, es el camino a seguir. No obstante, el papel de la juventud debe ser, paralelamente a la decisión que tome nuestro legítimo representante, el de acelerar una pronta solución sin descartar ninguna vía de resolución (pacífica, política, diplomática y/o armada.
  7. Que si bien la vía pacífica es la solución anhelada por nuestro pueblo, el estatus quo y la situación de no paz-no guerra-no solución, perjudica en primer y último lugar a nuestro pueblo. De ahí que cualquier solución debe venir cuanto antes ya que la situación en los Campamentos de Refugiados se hace insostenible.
  8. Que el mantenimiento del estatus quo perjudica principalmente los intereses del pueblo saharaui minando sus fuerzas al tiempo que el ocupante marroquí se aprovecha de él para esquilmar ilegalmente los recursos naturales de nuestro pueblo y minar la resistencia pacífica de nuestro pueblo.
  9. Que existe un desconocimiento dentro y fuera de la sociedad saharaui acerca del peligro que supone el muro de la vergüenza marroquí para el pueblo saharaui, por las minas antipersona, la separación y división que impone sobre nuestra tierra y sobre nuestro pueblo y porque representa más que cualquier otro elemento la ocupación ilegal de nuestra tierra (unos 2700 km. de longitud, más de 160.000 soldados marroquíes, más de 7 millones de minas…)
  10. Que la MINURSO no realiza su trabajo como es debido, en parte por la inactividad de nuestro pueblo y la falta de presión sobre esta misión.
  11. Que el ocupante marroquí se está aprovechando de las negociaciones para ganar tiempo, eternizar nuestro sufrimiento y no mover una coma de su obstinado posicionamiento contrario a toda Legalidad Internacional.
  12. Que la juventud reunida observa de forma unánime la inutilidad de estas negociaciones bilaterales.
  13. Que la búsqueda de los medios de vida básicos es totalmente legítima, pero que al mismo tiempo no debe hacernos olvidar nuestro estatus de refugiados portadores de una causa, no a desmovilizarnos. El ocupante marroquí utiliza el discurso materialista para minar los pilares de la sociedad saharaui, especialmente el sector joven
  14. Que la juventud saharaui en la diáspora europea se enfrenta a problemas burocráticos que impiden su participación de forma más activa sobre el terreno (en los Campamentos y Territorios Liberados)
  15. Que la juventud saharaui ha de buscar su propia autosuficiencia por los medios que hay a su alcance y no esperar que otros entes externos lo hagan por ella.
  16. Que las conclusiones alcanzadas a lo largo del debate mantenido estos días no deben quedarse en papel mojado y que pasen a su aplicación inmediata. La acción es un elemento clave para la pronta solución de este conflicto.
Y, en este sentido, recomiendan:
  1. En el plano de la difusión, canalizar la información por todos los medios posibles en los Campamentos (RASD TV, Radio Nacional Saharaui, Megafonía móvil por todas las wilayas, aprovechar las celebraciones locales para difundir la información, etc.) ya que la difusión por las redes sociales e internet aún plantea muchos problemas en los Campamentos.
  2. Dada la peligrosidad del terreno, conviene contar para futuras ocasiones con la ayuda de guías o personas que conozcan el terreno.
  3. Intensificar la acción mediante La intifada pacífica. Esta acción es uno de los posibles revulsivos del estancamiento actual.
  4. Acabar con el estatus quo intencionado mediante la intensificación de la lucha civil y pacífica tanto en los Campamentos de Refugiados con en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
  5. Intensificar el papel de la lucha diplomática y aprovechar el despertar de los pueblos árabes para incrementar el trabajo de sensibilización de sus sociedades hacia la causa del Pueblo Saharaui, la sociedad civil marroquí incluida. En este contexto, el trabajo diplomático empieza a dar sus primeros frutos, que deben ser ensalzados y valorados como es debido.
  6. Mejorar e intensificar los mecanismos de cooperación y colaboración entre la juventud en los Campamentos de Refugiados, Territorios Ocupados y Diáspora (España, Argelia, Mauritania, etc.). Debemos suplir la distancia física con iniciativas comunes que refuercen nuestra unión.
  7. Reinventar la lucha, modernizar nuestro discurso, actualizar los mecanismos de movilización y aprovechar los medios de hoy en día para llegar a los círculos de poder.
  8. Reactivar el rol de la UJSARIO como representante de toda la juventud saharaui, integrándose en ella para intensificar su papel y hacer más efectivo y activo su trabajo.
  9. Reactivar el papel de las organizaciones juveniles, especialmente en la diáspora, para que ejerzan una mayor presión a nivel político, más allá de las actividades socioculturales que vienen ejerciendo.
  10. Alertar y sensibilizar la sociedad saharaui ante el fenómeno de desarraigo que se está instalando entre aquellas generaciones de saharauis que vinieron siendo niños/as al exilio europeo y que en la actualidad son hombres y mujeres. Sus circunstancias personales han de tratarse de forma objetiva y directa, ya que nuestro pueblo podría correr el riesgo de perder una generación formada, polivalente e instruida, capaz de reinventar la lucha y de aportar su granito de arena para conseguir el objetivo nacional.
  11. Agilizar y facilitar los trámites burocráticos (obtención de pasaportes y títulos de viaje) con el fin de no obstaculizar la participación de la juventud saharaui en la acción sobre el terreno.
  12. Legalizar el grupo “Plataforma Gritos contra el muro marroquí” e integrarlo en la estructura de la UJSARIO, para que se convierta en un grupo de voluntarios, igual que los numerosos existente en los Campamentos, regido por el principio de horizontalidad y abierto a todo el que quiera sumar su esfuerzo.
  13. Realizar iniciativas encaminadas a denunciar la existencia del muro del horror más largo del mundo en pleno siglo XXI, una realidad tristemente desconocida fuera de nuestras fronteras. Presencia constante, denuncia constante, acción constante (12 meses/12 manifestaciones). Además, proponemos dos grandes manifestaciones al año: una en abril y otra en diciembre.
  14. Activar el papel de la MINURSO (cuyo presupuesto triplica el presupuesto anual de ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis) mediante la denuncia y la presencia constante sobre los Territorios Liberados del Sahara Occidental. De este modo, les obligaremos a levantar informes que recojan nuestro anhelo y convicción a seguir luchando hasta la obtención de nuestro derecho.
  15. Plasmar sobre el terreno real las conclusiones del XII y XIII Congreso del Frente Polisario acerca de la habilitación y edificación sobre los Territorios Liberados del Sahara Occidental. Mediante nuestra presencia podemos ejercer nuestra soberanía y presionar de más cerca al ocupante.

En Leglaybat, Territorios Liberados del Sahara Occidental, a 01 de enero de 2013

Firmado: L@s 37 participantes en la Plataforma “Gritos contra el muro marroquí”

Colaboran: PAPS, WSRW, Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.