Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La UE y Marruecos retoman las conversaciones a mediados de enero

Enviado el Jueves, 03 de enero de 2013, a las 09:41:50
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

La Comisión Europea y el Gobierno de Marruecos continuarán sus negociaciones sobre un nuevo acuerdo de pesca los días 15 y 16 de enero en Rabat. Mientras tanto, el Gobierno español insiste en cerrar el acuerdo lo antes posible.

La Unión Europea y Marruecos se reunirá de nuevo el 15 y 16 de enero en Rabat para tratar de llegar a un acuerdo que permita a la flota de la UE volver a faenar en aguas bajo control del reino alauí. La última ronda de negociaciones en Bruselas, el 20 de diciembre, terminó sin consenso.

La Comisaria Europea de Pesca, Maria Damanaki, que negocia los términos del acuerdo en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, no ha dado detalles sobre el ritmo de las negociaciones.

Pero el Ministro español de Pesca, Miguel Arias Cañete, ha intado a la Comisaria a acelerar las negociaciones para permitir que la flota española regrese a "la región", sin especificar a qué se refiere con ese término y sin mencionar la necesidad de excluir las aguas del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del acuerdo. Esta fue una de las razones por las que el Parlamento Europeo rechazó la prórroga del acuerdo de pesca anterior, en diciembre de 2011, el cual llevó a la flota española, principal beneficiaria de las licencias, a volver a casa.

Desde entonces España ha estado recibiendo dinero del Fondo Europeo de Pesca, que otorga una compensación económica en caso del cese de las actividades pesqueras. Arias Cañete menciona la ayuda de la UE afirmando que la ayuda se puede obtener por un período de 6 meses, prorrogables solamente por otros 6 meses más. Con este escenario, las ansias de España por cerrar un acuerdo parece haber aumentado.

"La UE y sus Estados miembros, entre ellos España, deben trabajar en el marco de la paz internacional, y apoyar los esfuerzos de la ONU para negociar una solución al conflicto", dice Javier García Lachica, Presidente de WSRW España. "Por tanto, cualquier acción del Ministerio de Pesca cuyo objetivo sea acelerar el cierre de un acuerdo sin tener en cuenta los deseos y los intereses del pueblo saharaui, directamente socava los esfuerzos de paz de la ONU e implica un apoyo a las reivindicaciones infundadas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".


Fuente: fishelsewhere

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.