Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: García-Margallo guarda silencio sobre el escándalo del embajador en Rabat

Enviado el Jueves, 27 de diciembre de 2012, a las 10:01:26
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión

Silencio del ministro de Exteriores sobre las gravísimas declaraciones del embajador de España en Rabat. En una entrevista ministro García-Margallo y Marfil que publica el diario ABC no hay ni una sola palabra sobre Marruecos, el Sahara Occidental, Argelia o Mauritania. ¿No son importantes para España, no tiene nada que decir... o no se atreve a decir lo que piensa?

I. ENTREVISTA DEL ABC A GARCÍA-MARGALLO: LOCUACIDAD LIMITADA
El siempre locuaz ministro de Exteriores español guarda un extraño silencio en lo relativo al norte de África. El domingo día 23 de diciembre, el ministro concedió una entrevista al diario ABC en la que habla de los temas más diversos:
- secesión de Cataluña
- UE y Alemania
- Ley del servicio exterior
- Cuba
- Gibraltar
- Argentina
- Palestina
- Alianza de Civilizaciones
- ONU y eventual candidatura de España al Consejo de Seguridad

... y sin embargo no hay ni una sola referencia al norte de África más cercano a España y sus intereses, ni en su conjunto, ni en relación a actores singulares: Marruecos, RASD/Frente Polisario, Argelia, Mauritania, Túnez, Libia...

Algo extraño, demasiado extraño, en una entrevista que toca prácticamente todos los temas... MENOS esos.

II. ¿POR QUÉ NO HAY DECLARACIONES SOBRE EL NORTE DE ÁFRICA?
Se podría suponer que el entrevistador no le preguntó sobre el norte de África. Pero es poco creíble. El entrevistador, Luis Ayllón, suele tratar las cuestiones del norte de África en sus escritos.
Se podía suponer entonces que el periodista SÍ le haya preguntado... y que el ministro hubiera eliminado esas preguntas... ¿o recibió instrucciones el periodista de su propio periódico para NO PREGUNTAR sobre esos asuntos?

El asunto resulta tanto más extraño cuanto que el asunto del norte de África es un tema de actualidad en Exteriores.

Apenas unos días antes, el primer ministro francés visitó oficialmente Marruecos y el presidente de Francia visitó oficialmente Argelia. Dos visitas sobre las que se ha hablado poco en España y que suponen una gran lección del presidente francés al presidente del Gobierno español: el presidente de Francia, el país del mundo con más intereses en Marruecos, no es que no haya hecho de Marruecos su primera visita oficial, ¡es que ha visitado Argelia antes que cualquier otro Estado del norte de África!
Hollande, ha dado así una lección al gobierno español. A día de hoy, el presidente del Gobierno español, más de un año después de su toma de posesión ¡no ha visitado oficialmente Argelia! Por su parte, el ministro de Exteriores, tampoco ha hecho una visita oficial "política" a Argelia: sólo ha viajado allí acompañando al ministro de Industria, pero no en una visita propia del ministro de Exteriores.

III. LAS GRAVÍSIMAS DECLARACIONES DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN RABAT, SIN CONTESTAR

Lo más relevante de esta entrevista es que, a día de hoy, las gravísimas declaraciones del embajador de España en Marruecos siguen sin ser contestadas oficialmente.

Por cierto, a día de hoy ninguno de los partidos que defienden (eso dicen) la integridad territorial de España y los derechos del pueblo saharaui han dicho tampoco nada.

Y, sin embargo, la prensa marroquí se ha hecho un amplio eco de esas declaraciones para darles una lectura claramente hostil a los derechos de España.

IV. PREGUNTAS

- ¿Es que al periodista no se le ocurrió preguntar sobre el norte de Africa en una entrevista de TRES páginas al ministro de Exteriores?
- Si sí se le ocurrió... ¿por qué no lo hizo?
¿fue porque en su propio periódico recibió instrucciones de no preguntar?
¿fue porque sí preguntó pero el ministro eliminó sus preguntas?
- En caso de que el propio periódico o el ministro hayan eliminado las preguntas: ¿consideran el periodista y su periódico que la opinión pública no tiene derecho a conocer por qué se silencian cuestiones relevantes para los intereses de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional?

NOTA:
Leo un interesante artículo del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental donde se habla de la estrategia de "invisibilización" del conflicto del Sahara Occidental por parte del ministro de Asuntos Exteriores.


Fuente: Desde el Atlántico - Carlos Ruíz Miguel

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.