Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ministro Saharaui para América Latina finaliza visita oficial a Cuba

Enviado el Jueves, 20 de diciembre de 2012, a las 09:53:30
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

Hash Ahmed, Ministro para América Latina concluyó el pasado domingo, su visita oficial a la República de Cuba, iniciada el pasado martes, portador de un mensaje del Presidente Mohamed Abdelaziz a su homólogo cubano, Raúl Castro, según una nota informativa de la Embajada de la RASD en la Habana.

Durante su estancia en la Habana, el ministro Hash Ahmed sostuvo un largo encuentro con el Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Dr. José Ramón Balaguer Cabrera. Estuvieron presentes varios funcionarios, entre ellos el Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Oscar Martínez Cordovés, así como el Embajador Saharaui ante el Gobierno de Cuba, Malainin Etkana.

Durante la reunión ambas partes abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral, así como la evolución del proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental y la situación en el Norte de África con especial hincapié en la crisis de Mali.

Estas cuestiones fueron también tratadas durante las conversaciones entre el responsable saharaui y otros dirigentes del Gobierno Cubano, como el Sr. Rogelio Sierra, Viceministro de Relaciones Exteriores, la Diputada Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y altos directivos del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera.

También Hash Ahmed, dio una conferencia de prensa en la residencia del embajador saharaui en Cuba a la que asistieron todos los medios de comunicación, entre ellos la TV Nacional de Cuba, el diario Granma y la agencia Prensa Latina. En ella expuso el punto de vista saharaui acerca de los últimos esfuerzos del Enviado Especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross para avanzar hacia la solución negociada del conflicto.

“La clave de la solución reside en un cambio de postura por parte de Francia” dijo el Ministro, indicando que la parte saharaui ve con “esperanza” el próximo viaje de Francois Hollande al norte de África y su capacidad de influencia para llevar al Reino de Marruecos a desbloquear el camino hacia el referéndum de autodeterminación previsto en el proceso de paz.

También se refirió a la reciente resolución del Parlamento Sueco exhortando al Gobierno de ese país a reconocer a la República Saharaui y la calificó de “decisión histórica” que, junto al rechazo creciente en el Parlamento Europeo a la firma de acuerdos de pesca con Marruecos en las aguas saharauis, “augura un vuelco en las posiciones de la Unión Europea en la cuestión del Sahara Occidental”.

En relación a la posición de América Latina en el asunto del Sahara Occidental, el Ministro Saharaui se mostró optimista por los avances diplomáticos registrados en la última década y agradeció la posición solidaria de Cuba. También hizo votos por la pronta recuperación del Presidente Chávez. Estas declaraciones fueron ampliamente recogidas por los medios de prensa escritos y la TV nacional cubana le dedicó espacio en su informativo estelar.

Antes de concluir su visita a Cuba el ministro saharaui, junto al embajador Malainin Etkana presidió, el sábado, una reunión con una representación de los universitarios saharauis que cursan estudios en ese país hermano. Durante la reunión les informó acerca del estado actual del proceso de liberación nacional saharaui y sus perspectivas. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.