Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Consulado de Marruecos cierra sus puertas a los amigos de los saharauis

Enviado el Jueves, 01 de marzo de 2007, a las 23:56:06
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
SolidaridadCanarias

La asociación denuncia la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

JOSÉ LUIS CÁMARA

LAS PALMAS DE G.C.– Fieles a su cita de cada miércoles de final de mes, la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui trató de presentar en el Consulado de Marruecos de Las Palmas de Gran Canaria un escrito en el cual plantea que, a pesar de que la República Saharaui lleva 31 años de existencia (que cumplió el martes), se siguen violando sistemáticamente los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Como ocurriera en ocasiones anteriores, miembros del Consulado impidieron la entrada al registro de los representantes de la Asociación, por considerar que no están legitimados para hablar de la situación de su país. De hecho, se produjo una agria discusión y un forcejeo entre un presunto miembro de seguridad del Consulado y varias personas de la ONG canaria.

Según su portavoz, Sara Bolaños Domínguez, “en las zonas ocupadas se produce la vulneración sistemática de los derechos fundamentales de los saharauis, a los que además los marroquíes les roban las materias primas”.

Bolaños recordó que “pese a que existen unas resoluciones internaciones que hay que cumplir y que el referéndum está aprobado desde el año 1974, no se ha llevado a efecto. Además, en 1991 se ratificó un acuerdo por parte tanto de la República árabe-saharaui del Frente Polisario como por Marruecos, bajo el auspicio de la ONU”. “Dicho acuerdo -prosigue la portavoz de la asociación canaria- establecía que el referéndum debía celebrarse en enero de 1992, algo que aún está por cumplirse”.

Tras la intervención de varios diplomáticos marroquíes, finalmente se permitió la entrada de algunos miembros de la asociación en el edificio del Consulado, aunque se le cerraron las puertas de acceso al registro. Esta situación se viene repitiendo desde hace más de un año, pese a lo cual los amigos del pueblo saharaui no cejarán en su empeño, y pretenden volver el último miércoles del mes de marzo. “Cada día ocurren nuevos sucesos, pero el bloque informativo es muy grande; la semana pasada, por ejemplo, se destruyeron varias casas a manos de la policía marroquí de la zona”, concluyó Bolaños.

Fecha de Publicación: 01/03/2007 - 20:13:42

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.