Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El acuerdo UE-Marruecos vulnera la legislación europea según Coag

Enviado el Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 08:37:59
Tema: Unión Europea - Enviado por prada
Unión Europea

Denuncia que limita la capacidad del consumidor para discernir si un producto etiquetado como originario de Marruecos es de este reino o del Sáhara Occidental

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) denuncia que el acuerdo de libre comercio agrícola Unión Europea (UE)-Marruecos vulnera los derechos de los consumidores europeos al limitar su capacidad para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental, territorios sobre los que, tal y como sostiene al ONU, Marruecos no tiene reconocida su soberanía. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del origen.

El pasado mes de agosto el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Uri Rosenthal, remitía un escrito de respuesta a una pregunta de un parlamentario holandés en el que tildaba de engañoso el etiquetado de los productos procedentes de Marruecos. En concreto, aseveraba que las importaciones con origen Marruecos podrían ser de dicho país o bien del Sáhara Occidental, cuando el reino alauita no tiene derechos sobre dichas producciones y además limitaba la legitimidad del acuerdo sólo a nivel de Marruecos.

Textualmente el Ministro Rosenthal exponía que "no se puede confiar en las menciones relativas a los productos agrícolas del Sáhara Occidental, tomando como base el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos (…) El acuerdo agrícola antes mencionado (…) es legítimo sólo a nivel de territorio marroquí. Marruecos no tiene ningún derecho sobre los productos del Sáhara Occidental, invocando a las disposiciones del acuerdo conjunto, y en esta base, la Aduana holandesa dará Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación".

Con esta declaración, Holanda es el primer país de la UE que se suma de manera clara a la línea de opinión de países como Estados Unidos, Noruega o Suiza. Coag ya defendió estas tesis durante las negociaciones para la ratificación del acuerdo por parte de la Unión Europea y continúa sosteniendo que la Unión Europea no puede avalar Acuerdos de Asociación en los que una de las partes firmantes está vulnerando constantemente la legalidad y las obligaciones internacionales. "Se vuelve a hacer patente que el Reino de Marruecos realiza una apropiación indebida de productos del territorio Saharaui y que además su intención es desleal con el consumidor europeo, al que busca engañar con un etiquetado erróneo haciéndole pensar que está comprando productos de Marruecos cuando en realidad proceden del Sáhara Occidental", señala Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de Coag.


Fuente: ElAlmeria.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

EspañaRecursos Naturales
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.