Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El viaje a los campamentos de diciembre en las mismas condiciones de tranquilidad que otros años

Enviado el Domingo, 09 de diciembre de 2012, a las 08:43:37
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de Refugiados

Texto del comunicado aprobado por las distintas asociaciones presentes en el viaje a los campamentos de refugiados saharauis del puente de diciembre "en paz" 2012

Un año más, las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui estamos, durante el puente de los primeros días de diciembre, en los campamentos de refugiados saharauis con el fin de convivir unos días con las familias cuyos hijos acogemos en nuestras casas en verano, y reiterarles nuestro apoyo y solidaridad. Reunidos representantes de las asociaciones de las distintas comunidades autónomas del Estado español queremos hacer llegar a la opinión pública del estado español lo siguiente:

1º Hacer saber a la opinión pública de nuestros pueblos que este viaje a los campamentos de refugiados saharauis ha sido un viaje en las mismas condiciones de tranquilidad que en años anteriores, y que hemos podido realizar con total seguridad el programa previsto en su totalidad incluyendo las visitas a las distintas wilayas; las reuniones con instituciones, escuelas; la participación en el festival de la Cultura que se celebra en la wilaya de El Aaiun; o las excursiones a las dunas situadas a veinte quilómetros de los campamentos… lo que desmiente la supuesta inseguridad de los campamentos de refugiados para los visitantes y la existencia de algún peligro inminente.

2º Mostrar nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados, por la disminución evidente de las ayudas alimentarias y por el colapso de muchos de los proyectos de cooperación, en parte debidos a la irresponsable actitud del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español. Hacemos en este sentido un llamamiento a las distintas instituciones del estado español a que sigan apoyando al pueblo saharaui para que pueda satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, de formación y de desarrollo.

3º Agradecer a las familias saharauis que nos acogen en sus jaimas la hospitalidad y atención que nos dedican, a pesar de sus escasos recursos, lo que es la mejor protección que se nos puede brindar. No hay mayor seguridad para nosotros en los campamentos que el afecto que nos transmite el pueblo saharaui y su compañía en todo momento.

4º Reconocer los esfuerzos del gobierno saharaui para incrementar las medidas de seguridad en los campamentos como medida preventiva para continuar garantizando la histórica tranquilidad existente en los mismos.

5º Lamentar que en este último año no haya habido avances para la solución definitiva del problema creado por la ocupación de Marruecos de los Territorios del Sahara Occidental desde 1975 y la expulsión de los saharauis de sus tierras; y pedir al gobierno español y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos para poner punto final a esta situación mediante la realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, única solución al problema.

6º Mostrar nuestra solidaridad con los saharauis que viven en los Territorios Ocupados bajo la dominación marroquí, que sufren diariamente la represión y la falta de respeto a los Derechos Humanos, y pedir la libertad de los presos políticos saharauis y el esclarecimiento de los casos de desaparecidos por causa de la violencia del estado de Marruecos.

Carlos Cristóbal
Wilaya de Bojador, 7 de diciembre de 2012


Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.