Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: Suecia da un paso fundamental para convertirse en el primer país europeo que reconoce el Estado saharaui

Enviado el Jueves, 06 de diciembre de 2012, a las 13:22:09
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

El Parlamento de Suecia aprobó el reconocimiento del Estado Saharaui, siendo así el primer parlamento europeo en hacerlo. Ahora el reconocimiento oficial debe ser aprobado por el gobierno sueco.

Durante una sesión extraordinaria celebrada el miércoles, el parlamento sueco aprobó por mayoría su decisión oficial de reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), por lo que es el primer parlamento europeo que aprueba esta resolución.

La medida, según la aprobación formal a la que ha tenido acceso afrol News, se enmarca dentro de la ayuda sueca para el establecimiento de un Estado independiente saharaui para poner fin a la ocupación marroquí. La moción había sido presentada por el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido de Izquierda.

De este modo, el Parlamento sueco se convierte en el primer parlamento europeo que oficialmente reconoce el Estado saharaui.

Observadores internacionales confirmaron que este reconocimiento del parlamento sueco al Estado saharaui pone la diplomacia marroquí ante una nueva realidad después de romper la barrera el Parlamento sueco con su reconocimiento formal en el continente europeo.

A su vez, se espera que el reconocimiento de Suecia puede aumentar la presión sobre algunos gobiernos europeos para elevar el nivel de la representación diplomática del Frente Polisario.

En la misma sesión del miércoles, el Parlamento sueco discutió el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, según una declaración del representante del Frente Polisario en Suecia.

En la conferencia, celebrada en la sede del Parlamento sueco, participaron representantes de los principales partidos políticos, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la citada institución, M. Ourban Helein.

La conferencia instó a la Unión Europea "a excluir los productos exportados del Sáhara Occidental de todos los acuerdos comerciales con Marruecos porque violan el derecho internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".

Los participantes recordaron que "el pueblo saharaui no se beneficia de estos recursos", advirtiendo que "Marruecos aprovecha dichos recursos como fuente de financiación con la que obstaculiza la solución del conflicto".

Los parlamentarios subrayaron la necesidad de sensibilizar a la opinión pública en Suecia y Europa "para garantizar que los productos marroquíes exportados a Europa no incluyan productos del Sáhara Occidental".


Fuente: Afrol News

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.