Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Total regresa al Sahara ocupado con un inmenso contrato de petróleo

Enviado el Lunes, 03 de diciembre de 2012, a las 08:37:04
Tema: Recursos Naturales - Enviado por prada
Recursos Naturales

Cuando el gigante francés del petróleo, Total, firmó en 2001 un contrato petrolero en el Sahara Occidental ocupado, se originó un gran revuelo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tres años después, Total se retiró. Pero ahora ha vuelto.

En julio de 2011, WSRW publicó un artículo en el que mostraba cómo la compañía estatal marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y de Minas (ONHYM, por sus siglas en francés) había definido 3 nuevas e inmensas bolsas de petróleo frente  a la costa sur del Sahara Occidental.

Por entonces, a ninguna compañía se le habían adjudicado las bolsas de petróleo, según el mapa de la ONHYM.

Ahora, sin embargo, queda claro que el lote completo ha sido concedido a la petrolera francesa Total, mediante un gigantesco contrato de reconocimiento. El nuevo mapa que publican las páginas web de la ONHYM, muestra que las tres bolsas de petróleo del año pasado se han unificado en una única bolsa enorme, con una superficie que alcanza la asombrosa cifra de 100.926,70 kilómetros cuadrados. La bolsa de petróleo ha recibido el nombre de Anzarane Offshore, y está representada en rosa en la imagen del mapa.

En el mapa (descargar aquí) no aparece ninguna fecha de publicación ni de producción, pero la fecha del archivo PDF data del 8 de marzo de 2012, como pronto. Una descripción general publicada en la página web de la ONHYM el 27 de febrero de 2012, muestra que el acuerdo ya estaba firmado, mientras que otra fuente afirma que el acuerdo se produjo ya en 2011. El nombre de la bolsa (y la participación de Total en ella) también aparece en el archivo [descargar aquí] publicado por Longreach Oil and Gas el 19 de marzo de 2012. El informe de Longreach menciona que la bolsa de petróleo costa afuera fue contratada “recientemente”. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se ha aclarado la situación geográfica exacta de la bolsa. WSRW ignora en qué momento de 2012 se subió el mapa a la página web de ONHYM. Una fuente (pág. 7) sitúa la participación de Total en Arzazane en el 75%.

Total se retiró del primer contrato de reconocimiento en 2004, alegando escaso potencial en la zona. Sin embargo, de vez en cuando han circulado rumores de que quería regresar. Ahora ha vuelto a la misma zona que tuvo inicialmente, si bien es cierto que ahora el área de la bolsa es mayor incluso que la que delimitaron entre 2001 y 2004.

“La vuelta de Total al Sahara Occidental ocupado es una noticia triste para el pueblo saharaui. De esta manera, Total está socavando directamente la legalidad internacional y los esfuerzos de las Naciones Unidas por una solución pacífica del conflicto. Hacemos un llamamiento a la compañía para que reconsidere su participación inmediatamente”, declaró Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch.

Hagen afirmó que WSRW se dirigirá a Total tan pronto como sea posible, para preguntarle si es correcta la información que figura en las páginas web de las compañías petroleras del gobierno marroquí. No figura ninguna información sobre la bolsa de petróleo de Anzarane en la propia página web de Total.

Cuando Total (la entonces Total Fina Elf) firmó en 2001 la licencia para esa misma superficie, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó a su Oficina de Asuntos Jurídicos una opinión acerca de la legalidad del acuerdo de la petrolera con Marruecos. La Oficina concluyó que sería una violación de la legalidad internacional si la exploración y la explotación continuaran sin el consentimiento y el beneficio de la población del territorio.

Eso es lo que ha sucedido ahora.


Fuente: WSRW

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.