Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Una solución justa, duradera al conflicto saharaui contribuirá al mantenimiento de la paz y la seguridad en la región

Enviado el Miércoles, 28 de noviembre de 2012, a las 15:51:35
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

La  diputada Graciela  Iturraspe de Unidad Popular ha enviado una nota al  Consejo de Seguridad de la ONU a provechando que sesiona  hoy miércoles  para tratar el informe  de Christopher Ross, Enviado Personal  del por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La nota enviada  por la diputada de UP  solicita al Consejo de Seguridad cumplir las medidas para la organización del ya postergado  referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui,asi mismo ha manifestado que una  solución justa, duradera  al conflicto saharaui  contribuirá al  mantenimiento de la paz y la seguridad en la región según fuentes de  la Representación del Polisario en  Argentina.

A continuación el texto integro de la nota enviada por la   diputada Graciela  Iturraspe de Unidad Popular al Consejo de Seguridad de la ONU:

Nosotros, los abajo firmantes, Parlamentarios argentinos, nos dirigimos a usted, en víspera de la sesión sobre la cuestión del Sahara Occidental, prevista para el 28 del corriente mes de noviembre, donde el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el Embajador americano Christopher Ross, presentará su informe sobre su última gira de contacto en la Región, que incluyò por primer vez, en la historia del conflicto, los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos.

- Convencidos de la importancia de la labor que desempeña el órgano que preside, en el cumplimiento de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, en especial aquellos relacionados con el apoyo a las soluciones justas para las controversias y en particular, la Declaración de la Carta relativa a los Territorios pendientes de Descolonización.

- Convencidos de que una solución justa, duradera a este conflicto contribuirá en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región, a la construcción de un Magreb árabe próspero y a la concentración de los esfuerzos para encontrar una solución a la grave situación que vive el Norte de Mali.

- Nos manifestamos preocupados porque de la situación en el territorio del Sahara Occidental, última Colonia de África, en la que las Naciones Unidas, no han podido a la fecha, celebrar un referéndum de autodeterminación, prometido por la Organización y acordado por las partes en 1991, con las graves consecuencias que ello representa para el establecimiento de la paz y la estabilidad en la Región y el mundo.

- Expresamos nuestra consternación ante la sistemática violación a los Derechos Humanos de la población civil en el territorio del Sahara Occidental, tantas veces documentadas y condenadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y múltiples organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, HRW y últimamente Septiembre y Octubre 2012 por la Fundación Robert Kennedy (RFK Center for Justice and Human Rights), Fronte Line Defenders (International Foundation for the protection of human Rights defenders), y el mismo Departamento de Estado  de USA.

- Por todas estas razones es que solicitamos a ese Consejo de Seguridad que encargue de forma inmediata a la Misión de las Naciones Unidas MINURSO, que proteja y garantice el efectivo ejercicio, de los Derechos Humanos por parte de los saharauis en los Territorios ocupados, abriendo el territorio a los observadores internacionales y a la prensa independiente.

- Solicitamos también el cumplimiento de las medidas que permitan la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, tal como establece la legalidad internacional, y que constituye un paso decisivo hacia la deseada erradicación de los últimos vestigios de colonialismo que aún subsisten en nuestro mundo y que aún padecen pueblos y naciones hermanas como el Sahara Occidental.


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.