Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad reactivar las negociaciones de libre determinación

Enviado el Martes, 27 de noviembre de 2012, a las 16:42:14
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Frente Polisario pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU, en vísperas de la celebración de una sesión informativa dedicada a la cuestión del Sáhara Occidental que adopte las medidas necesarias para reactivar las negociaciones entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y el reino de Marruecos.

En su carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha destacado que es "esencial que el Consejo de Seguridad tome medidas decisivas para impulsar y liderar el proceso de las negociaciones para una solución justa y adecuada que permita la determinación del pueblo saharaui”.

"En los últimos meses, los miembros del Consejo de Seguridad han expresado en repetidas ocasiones su apoyo a la transición política que refleje los principios democráticos y el respeto de los derechos humanos en el Oriente Medio y Norte de África", ha señalado.

Consideró que estos hechos muestran que cualquier solución al conflicto del Sáhara Occidental debe "reflejar la voluntad de su pueblo para garantizar una paz creíble, durable y la integración regional y la seguridad a largo plazo".
 
Refiriéndose a las consultas realizadas por el Sr. Ross durante su gira por la región del 27 de octubre al 15 de noviembre, el representante del Frente Polisario recuerda que estas se producen después de "varios meses de retraso lamentable en el proceso de paz”, asimismo ha señalado que el retraso fue "causado por una campaña sin precedentes de las autoridades de Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto".

En este sentido, subrayó que estas acciones por parte de Marruecos en la actualidad miembro no permanente del Consejo de Seguridad eran "incompatibles con su propio voto a favor de la Resolución 2044 del Consejo, el cual declaró explícitamente su apoyo al Sr. Ross para facilitar las negociaciones entre las partes en conflicto”.

Esta actitud de Marruecos, indica el diplomático saharaui "tiene el desafortunado efecto de retrasar, no sólo dos rondas de conversaciones informales previstas para junio y julio, sino la visita del Sr. Ross al Sáhara Occidental prevista originalmente para mayo”.

Sin embargo, en su resolución 1920 (2010), 1979 (2011) y 2044 (2012), el Consejo de Seguridad reconoció que "la situación actual en el Sáhara Occidental es inaceptable"

El diplomático saharaui en su carta al Presidente del Consejo de Seguridad, indicó que a pesar del comportamiento abrupto de Marruecos, y después de la primera visita del Sr. Ross al Sáhara Occidental y sus reuniones en las capitales regionales y europeos, "las próximas consultas del Consejo son una oportunidad para romper con los últimos 21 años de retraso y obstrucción."

Es también, dice, para "revertir el fracaso internacional para que actúe con rapidez y decisión en la celebración de un referéndum de una vez por todas en el que el pueblo saharaui pueda elegir su propio futuro político".

Además, recordó que el Secretario General de la ONU señaló en su informe del 2011 sobre la situación en el Sáhara Occidental que cualquier solución final al conflicto en la que la población saharaui no haya expresado con claridad y con convencimiento su punto de vista, es probable que genere nuevas tensiones en el Sáhara Occidental y en la región”.

El representante saharaui, al mismo tiempo, se refirió a "la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental”.

En este sentido, ha expresado la preocupación del Frente Polisario por la renovación de acuerdos ilegales entre la Unión Europea y Marruecos que puedan abarcar las costas saharauis y los territorios saharauis.

"Hacemos un llamamiento a Marruecos y a entidades extranjeras para poner fin a la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental y que se abstengan de entrar en cualquier acuerdo que viole la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales" ha insistido el diplomático saharaui.

En su carta al Consejo de Seguridad el Sr. Bujari ha reafirmado "el compromiso del Frente Polisario para promover relaciones pacíficas y la estabilidad en la región del Magreb".

En este sentido, destacó que "el deterioro de la seguridad en el Sahel y la inestabilidad política en Malí es una fuente de gran preocupación."

"El Frente Polisario reafirma su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Africana, para restaurar la paz y la estabilidad en Malí", dijo.

A su juicio, estas nuevas preocupaciones en la región "refuerzan la necesidad de que la ONU hará todo lo posible para encontrar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, que sigue siendo un obstáculo fundamental para una mayor cooperación y estabilidad en la región ".(SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.