Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Morenés propone a Marruecos una "hoja de ruta" para el ámbito de la cooperación militar

Enviado el Viernes, 23 de noviembre de 2012, a las 06:51:42
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, hizo hoy una visita oficial a Marruecos y propuso a sus interlocutores marroquíes una "hoja de ruta" para desarrollar los diferentes ámbitos de cooperación militar entre los dos países e identificar otros nuevos.

En la primera visita de un ministro español de Defensa a Marruecos en ocho años, Morenés se entrevistó con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán, con el ministro delegado de la Defensa, Abdelatif Loudiyi, y con el inspector general de las Fuerzas Armadas (equivalente al jefe de estado mayor), Abdelaziz Benani.

En rueda de prensa al término de su visita, Morenés definió las relaciones con Marruecos como "excelentes, sinceras y entusiastas" y destacó las posibilidades de cooperación entre ambos ministerios y la necesidad de "compartir experiencias en tiempos de restricciones".

Entre los ámbitos donde Morenés y sus interlocutores vieron un potencial de crecimiento están la formación de oficiales marroquíes en España; la colaboración para combatir la contaminación marina, particularmente en el estrecho de Gibraltar (una de las zonas de mayor tráfico mundial), y la ciberseguridad para evitar la delincuencia a través de las redes.

Entre las propuestas españolas estuvo particularmente la Unidad Militar de Emergencia (UME) como modelo para luchar contra las grandes catástrofes naturales, que según Morenés ha despertado el interés y la demanda de varios países.

España ha sugerido a Marruecos integrar a varios de sus oficiales en la UME, "propuesta que les ha interesado", dijo.

Sobre la posibilidad de venta de patrulleras españolas para las Fuerzas Armadas marroquíes -por las que Rabat ha manifestado interés-, Morenés apuntó que había sido tratada "dentro de la cooperación industrial en general" porque "las Fuerzas Armadas tienen necesidad de determinados equipos", pero recalcó que operaciones de ese tipo "corresponde cerrarlas a las empresas".

La volátil situación en el Sahel, y en especial la crisis en Mali también figuraron en el temario de las entrevistas de Morenés, quien destacó que la intervención armada en ese país será en todo caso el último recurso tras agotarse vías como el arreglo político y el adiestramiento del diezmado ejército maliense.

Para Morenés, la cercanía actual entre los gobiernos de España y Marruecos "es esencial para la estabilidad de los dos países y del Mediterráneo en general".


Fuente: LaInformación.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

España
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.