Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed VI gana el doble que don Juan Carlos

Enviado el Viernes, 23 de noviembre de 2012, a las 06:44:34
Tema: Marruecos - Enviado por prada
El Rey de Marruecos y su esposa
El Rey de Marruecos y su esposa
MarruecosEl Gobierno marroquí desvela por primera vez las cuentas de palaci

El rey Mohamed VI de Marruecos gana 541.000 euros anuales, casi el doble que Don Juan Carlos (272.752 euros). El palacio real marroquí tendrá además en 2013 un presupuesto de 232 millones de euros que multiplica por 28 el de la Casa del Rey de España.

Con la llegada de los islamistas al Gobierno hay algo más de transparencia en Marruecos. Han aflorado más datos que nunca sobre los dineros que recibirá el monarca con cargo a los próximos presupuestos y a qué los dedicará, pero solo un par de medios de comunicación se atrevieron a comentarlos.

La comparación con España deja “estupefacto” a Ali Anouzla, director de la web informativa Lakome, con tanta más razón cuanto que el PIB español multiplica por 13 al de Marruecos.

Las comparaciones requieren, sin embargo, algunos matices. El presupuesto de la Casa del Rey de España no incluye la seguridad ni buena parte de los gastos de personal que sufragan otros ministerios como Interior y Defensa. En Marruecos, la Casa Real no se hace cargo, por su parte, del mantenimiento de las dos docenas de palacios reales diseminados por el país que costean los gobiernos civiles.

Otras comparaciones, esta vez internas, tienen mucho más sentido. El presupuesto del palacio real marroquí multiplica por 3,7 el del ministerio de la Solidaridad y Desarrollo Social y por 4,5 el de Cultura.

“El jefe de Gobierno, Abdelila Benkiran, pide a los marroquíes que se aprieten el cinturón sometiéndoles a aumentos de precios que repercuten sobre su vida diaria (...)”, recuerda Anouzla. En consecuencia “el rey podría haber tenido la decencia de recortar algo, aunque sea simbólicamente, su tren de vida”, concluye.

El titular islamista de la cartera de Asuntos Generales, Najib Boulif, fue el encargado, el martes, de presentar la asignación real ante la comisión de presupuestos. Lo hizo en dos minutos y solo un diputado, del mismo partido que el ministro, Abdelaziz Aftati, se atrevió a tomar la palabra para pedir que un representante de palacio acudiese al Parlamento para dar más detalles. En vano.

Al margen de sus emolumentos, Mohamed VI posee una fortuna de 2.500 millones de dólares (1.944 millones de euros), según la revista estadounidense Forbes.


Fuente: El País

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.