Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Ritos de jaima, de Limam Boisha

Enviado el Domingo, 18 de noviembre de 2012, a las 00:12:27
Tema: Cultura - Enviado por numa
Ritos de jaima, de Limam Boisha
Ritos de jaima, de Limam Boisha
Cultura

RITOS DE JAIMA, de Limam Boisha:
La poesía contra el olvido.

Por Aurora Martín Rivas, para SáharaLibre.es

    Siempre es atractivo que te hablen de una cultura diferente; educa mucho el descubrimiento del otro, y resulta sorprendente cómo observamos que no somos tan distintos en realidad.

    Los que llevamos años acercándonos a la forma de vida saharaui, porque sentimos nuestra su causa, su exilio y el devenir de su injusta historia reciente, esperamos como agua la llegada de una nueva publicación de los compañeros poetas. Siempre nos aportan más y más conocimiento sobre el sentir saharaui; acrecientan nuestra motivación por su lucha y mantienen firme nuestro lazo con la causa.

    Limam ya ha parido muchos textos; mucha poesía ha surgido de su alma para encandilarnos el ánimo y hacernos saltar la chispa de la solidaridad, la rabia frente a la injusticia, o para sumergirnos en la cotidianeidad del desierto.

    En esta última línea se centra Ritos de jaima. La costumbre, la tradición, el día a día, van surgiendo de estas líneas y nos transportan al desierto en un estudio antropológico convertido al lenguaje poético.

    Moaxaja y jarcha, prosa poética y verso libre, se aúnan y se alternan para hablarnos de todos los aspectos de la vida en el desierto. Desde el saludo en la llegada hasta la despedida y desde el nacimiento de una nueva vida hasta la muerte. Desde la jaima de origen hasta la badía. Desde la adolescencia hasta la boda.

    El saludo tiene un extenso significado: “y las manos se trenzan/ y los ojos de un niño observan crecidos/ cómo se cultivan las conversaciones adultas”. La hospitalidad es la virtud saharaui por excelencia: “Cuando vienen a nuestra tierra/ les esperamos/ bajo un alivio de sol/ al borde del camino”. El nomadeo buscando la badía, el desierto fértil, refleja la ancestral personalidad saharaui; la lluvia es el tesoro: “Y la lluvia me dijo: / yo os estaré esperando, / y llegaré cuando vengáis/ con vuestros dromedarios/ preparados/ para apacentarlos/ en el iris de la jaima grande”. La reunión de las mujeres, tuiza, y su alegría. La melhfa: “gracia de mujer”. El nacimiento, la ceremonia del nombre y la circuncisión. La acacia junto al pozo protegiendo la reunión del té. La petición de mano y la boda. El viernes, día sagrado. La superstición. El agua compartida, auténtica filosofía de la badía: “Los pozos no tienen dueño”.

    Y la tradición oral, el océano oral: la riqueza más grande de los saharauis, que quizá sea lo que les da la fuerza para resistir tantos años de ese infernal exilio.

    Gracias a los poetas como Limam y a proyectos como BUBISHER –que ha editado este libro- las nuevas generaciones saharauis conservarán esa fuerza, y los que no procedemos de ese origen nos sentiremos aún más saharauis.

    Gracias, Limam, por Ritos de jaima. Shukran.


Fuente: SáharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.9
votos: 10


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Cultura
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.