Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Mohamed VI firma el acuerdo de pesca una semana antes de la reunión Rabat

Enviado el Miércoles, 28 de febrero de 2007, a las 20:43:23
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónABC. MADRID.
El rey de Marruecos ha dado por fin su visto bueno al acuerdo de pesca entre su reino y la Unión Europea, según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo de Rabat que, sin embargo, anoche no había dado confirmación oficial a la noticia. Con la rúbrica del soberano se desbloquea el texto acordado entre las partes en julio de 2005 y refrendado un año después por el consejo de ministros de la UE.
Bruselas llevaba meses esperando a que Rabat aprobara lo pactado. Primero fue el Parlamento, que no lo hizo hasta finales de 2006. Finalmente fue ayer cuando el Monarca firmó el texto.
Mohamed VI ha dado este último paso sólo una semana antes de que Marruecos -aún no se sabe qué ciudad- acoja la Reunión de Alto Nivel con España, que estará presidida por Zapatero y Yetú.
El acuerdo tiene una gran importancia para el sector pesquero español, que ha vivido con nerviosismo el silencio oficial marroquí de las últimas semanas. Ni siquiera la ministra del ramo, Elena Espinosa, era capaz de encontrar una explicación al bloqueo de Rabat cuando se suponía que todo estaba bien atado. En los últimos días, a preguntas de los informadores, sólo decía que la firma por parte del Rey era inminente, pero nadie daba plazos.
La UE lleva sin acuerdo de pesca con Marruecos desde que expiró el anterior en 1999. A diferencia de aquel, que daba derecho a faenar a 477 embarcaciones, el actual sólo permite a 119, de las que un centenar son pesqueros españoles. Las negociaciones han sido largas y difíciles pero el interés para ambas partes -para la UE es su acuerdo pesquero más importante y para Marruecos un sustento económico vital- ha hecho que se llegara a un final satisfactorio para ambos.
Marruecos recibirá en los cuatro años de validez del acuerdo desde su puesta en marcha un total de 161 millones de euros -40,25 al año- más 13 destinados a renovar el sector. Parte de las descargas será preceptivo hacerlas en puertos marroquíes y una parte de las tripulaciones deberá ser de esa nacionalidad. Igualmente quedan excluidas del acuerdo las costas del Mediterráneo y determinadas especies como cefalópodos, gambas o pez espada están fuera del convenio.
La polémica ha rodeado las negociaciones al ignorar Bruselas el conflicto del Sahara Occidental, cuyas aguas acogen importantes bancos de pesca. Marruecos ocupa desde 1975 la ex colonia española y la comunidad internacional está a la espera de que se resuelva el proceso de descolonización, por lo que la soberanía de las aguas saharauis no corresponde oficialmente a Rabat.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.