Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Enviado de la ONU se reunirá con independentistas saharauis del interior

Enviado el Miércoles, 31 de octubre de 2012, a las 19:09:09
Tema: Territorios Ocupados - Enviado por webmaster10
Territorios Ocupados

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se reunirá mañana con representantes del independentismo saharaui "del interior", en el territorio ocupado por Marruecos, dijeron a Efe fuentes próximas a esa reunión.

Es la primera vez que Ross o algún representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellos, aunque oficialmente han sido invitados como "miembros de la sociedad civil saharaui".

A la reunión acudirán, como mínimo, miembros de la Asociación Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (ASADEDH) y de la Coordinadora para la Defensa del Sáhara Occidental (CODESA), aunque hay otras muchas (independentistas y pro marroquíes) que han solicitado también ser incluidas en esa reunión.

Esa reunión tendrá lugar en alguna oficina de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO), organismo que tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui, pese a los múltiples requerimientos que les han dirigido.
Contactadas por Efe, fuentes de la MINURSO en El Aaiún se limitaron a señalar que facilitarán la logística necesaria para las actividades de Ross, pero negaron tener ningún papel en la elección de sus interlocutores ni en el desarrollo de su agenda.
Está previsto que Ross llegue en la noche de hoy, miércoles, a El Aaiún, y desarrolle mañana su agenda de trabajo.

Coincidiendo con la presencia de Ross en la capital de la excolonia española, una coordinadora de organizaciones independentistas ha convocado una manifestación en la tarde del jueves en la céntrica Avenida Smara para reclamar sus derechos.
Según dijeron a Efe dos de las organizaciones de la coordinadora, hay un evidente refuerzo policial en la ciudad, con numerosos agentes y vehículos llegados desde el norte.

En esta cuarta gira de Ross por la región, el Enviado Especial ha hecho saber a algunos interlocutores en Marruecos que quiere precisamente "abrir el debate" a actores independientes y que no hayan sido designados por las partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) ni los gobiernos de países vecinos (Argelia y Mauritania).

Con esta estrategia, Ross pretende "desdiabolizar" a los interlocutores y propiciar un acercamiento entre las partes como único medio de superar las diferencias hasta ahora irreconciliables.

En su jornada de ayer en Marruecos, el diplomático de la ONU se reunió con los líderes de los principales partidos políticos marroquíes y tuvo ocasión de escuchar una vez más sus tesis unánimes con respecto a la marroquinidad del Sáhara y a que se trata de "un conflicto artificial" que debe arreglarse entre Marruecos y Argelia. EFE


Fuente: EFE

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.