Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Palma de Mallorca acoge III Jornadas Universitarias sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Enviado el Lunes, 29 de octubre de 2012, a las 10:02:21
Tema: España - Enviado por prada
España

Concluyeron este 27 de octubre en Palma de Mallorca las III Jornadas Universitarias sobre el conflicto del Sáhara Occidental en la que han participaron profesores, expertos y miembros del Frente Polisario para abordar aspectos políticos e históricos del conflicto.

Durante la primera jornada, cuyos objetivos eran la aproximación histórico-jurídica al Sáhara Occidental, un breve repaso a la historia del conflicto y a la situación del Pueblo Saharaui con la participación destacada del doctor David Ginard por la Universidad de las Illes Balears (UIB) y de M’Hamed Jaddad, coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unida para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

Esta primera jornada contó con la inserción destacada de Sidi Mohamed Dadach, activista saharaui por los derechos humanos de las zonas ocupadas ; con la intervención de Fatimetu Mustafá, miembro de la Asociación de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y de Jordi Baltar, miembro de la prestigiosa asociación Amnistía Internacional, como coordinador de África del Norte en la mesa redonda ,”La vida en el Sáhara ocupado: vida cotidiana, represión e intifada“, tratando los temas de la lucha por los derechos humanos, la incorporación de la mujer y la juventud en la sociedad, el papel de los gobiernos español y francés, los medios de comunicación y el papel de la MINURSO.

Durante uno de los segmentos de esta jornada han intervenido Aminetu Mohamed Yahdih, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Catalina Socies, Gerente del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Juan Manuel Gómez, Director-Gerente de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional del Gobierno de las Illes Balears y Enric Gonyalons, técnico en proyectos de cooperación.

En la segunda jornada se ha tratado el análisis de las consecuencias políticas y económicas del Sáhara ocupado, el tema del muro y de las minas antipersonas, la militarización y la separación de las familias; el expolio de los recursos y el papel específico de la Unión Europea. Igualmente, el contexto de la primavera árabe las resoluciones de la ONU y el papel de la MINURSO y la legalidad internacional.

En esta jornada se han presentado las ponencias “Aspectos odiosos de una ocupación: muro de la vergüenza y minas antipersonas, la separación de un pueblo. El expolio de los recursos naturales, el robo permitido“ de Gaici Nah, miembro de la organización Sahara Campaign to Ban Landmine, coordinador de la red de estudios sobre efectos de minas y muros en el Sáhara Occidental (REMMSO) ; Carmen Giner, del Western Sahara Resource Watch (WSRW) y vicepresidenta en España de esta institución, que es una red internacional de organizaciones y activistas que investigan y realizan campañas contra empresas e instituciones que colaboran con intereses marroquíes en la expoliación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental; y por último Pere Manel Mulet, miembro de Amnistía Internacional, y su portavoz en las les Islas Baleares.

Cierra estas jornadas las intervenciones de Eduardo Soto, jurista internacional experto en derechos humanos y escritor, y M’Hamed Jaddad, en la mesa redonda titulada „Perspectivas de una solución justa en el conflicto del Sáhara Occidental: derecho internacional y Naciones Unidas. Conversaciones informales, últimas noticias y expectativas“.

Las jornadas han sido clausuradas por M’Hamed Jaddad, coordinador saharaui con la MINURSO quien agradeció los organizadores de las jornadas por esta iniciativa y por su solidaridad con la causa saharaui, destacando que son unas jornadas fructíferas y ha insistido en la necesitad de consolidar e intensificar la presión internacional sobre el régimen marroquí para que el pueblo saharaui pueda gozar de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.

En estas jornadas se han proyectado los documentales de temática saharaui, Egdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui“y “El problema. Testimonio del pueblo saharaui“, premio de Amnistía Internacional VIII edición Festival de derechos humanos y cine de Donosti en el que queda reflejado que Marruecos quiere silenciar por el terror y la represión a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y con ello ahogar la voz de todo un pueblo.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.