Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Denuncian que Rabat quiere "torcer el brazo" a organismos saharauis pro DDHH

Enviado el Jueves, 25 de octubre de 2012, a las 12:18:36
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

La Asociación Saharaui de Defensa de Derechos Humanos (ASADEDH) aseguró ayer que el gobierno de Rabat quiere "torcer el brazo" a los activistas pro derechos humanos en la región, con la anulación de uno de los mayores juicios contra independentistas saharauis, que en principio estaba previsto ayer.

Los 24 saharauis que iban a ser juzgados hoy llevan casi dos años en detención preventiva (salvo uno de ellos, en libertad provisional) y el Tribunal Militar de Rabat había fijado la fecha de ayer para el comienzo del proceso, pero el Fiscal del proceso anunció horas antes de su comienzo que quedaba suspendido sin nueva fecha.

En un comunicado remitido a distintos medios de comunicación, la ASADEDH recuerda que el juicio había atraído a Rabat a observadores internacionales de al menos tres países (España, Italia y Francia), además de numerosos activistas independentistas que pensaban manifestarse ante el Tribunal Militar.

La asociación denuncia "esta conducta inaceptable y la falta de voluntad política y jurídica de las autoridades marroquíes para la resolución legal" del caso de estos 24 saharauis, detenidos todos ellos por su relación con los sucesos de Gdaim Izik de 2010, los más graves que se han registrado en el Sáhara Occidental en décadas.

Los enfrentamientos entre policías marroquíes e independentistas saharauis se saldaron con la muerte de 13 personas (11 de ellos agentes marroquíes), y se produjeron en medio de un bloqueo informativo impuesto por las autoridades marroquíes, que no permitieron el acceso de periodistas ni observadores independientes.

La ASADEDH recuerda que los saharauis en detención preventiva se encuentran a 1.200 kilómetros de sus familias, en la cárcel de Salé (ciudad vecina de Rabat), y exige a las autoridades que "pongan fin a este proceso que carece de todas las garantías legales".
La anulación del proceso contra los 24 independentistas saharauis se produce cuando se espera la próxima llegada a la región del Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, quien hará escala en varios países de Europa y el norte de Africa entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre.

Ninguna fuente ha confirmado todavía que Ross vaya al territorio del Sáhara ocupado por Marruecos, algo que según los observadores Rabat trata de evitar.

El gobierno marroquí retiró su confianza en Ross como mediador el pasado mayo, pero en agosto la ONU anunció que el diplomático estadounidense permanecía en su cargo, lo que fue interpretado como una derrota de la postura de Rabat, aunque queda la incógnita de saber cuánto tiempo continuará Ross como Enviado. EFE


Fuente: LaVerdad.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Territorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.