Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Personalidades y organizaciones internacionales abogan por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Enviado el Jueves, 11 de octubre de 2012, a las 13:54:32
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

La  segunda sesión de la  Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión)   ha examinado  la situación en unos 16 territorios en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas.

La mayoría de las intervenciones en esta segunda sesiòn de la Cuarta Comisiòn se  centraron en la necesidad de respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y  la preocupación por la  situación de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui.

En este contexto, el representante de la Asociación Nacional del Intercambio Juvenil ha expuesto la situación trágica  de la juventud saharaui en los territorios ocupados, y ha indicado que Marruecos ha cometidos graves violaciones  de derechos humanos en los territorios ocupados y sometido  a los saharauis  al hambre y la intimidación.

Por su parte el Representante del Comité Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui reiteró que el asunto saharaui es  una cuestión de descolonización, “por lo que era necesario que el pueblo saharaui ejerce  su derecho a la libre determinación. Y ha  instado a la comunidad  internacional  a resolver  cuanto  antes  la  cuestión en  base de todas las resoluciones pertinentes de la Naciones Unidas.

El  Vice-Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ha expresado su preocupación  por las graves  violaciones de los derechos humanos sufridas por el pueblo saharaui y agregó  que  Marruecos  ha creado un clima  de terror y de temor sostenido  por las ejecuciones arbitrarias, torturas, violaciones y destrucción de la propiedad. Durante su intervención ha lamentado que el pueblo saharaui sigue sin derecho a su autodeterminación referéndum según lo prometido por la comunidad internacional.

El Representante del Centro para la Investigación Estratégica  acusó a Marruecos de "proseguir su política de violación  de los derechos humanos, dedicando grandes sumas de dinero a  socavar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación”. En este contexto, el peticionario argumentó que se amplía  el mandato de la MINURSO para incluir la protección y observancia de los derechos humanos.

La Representante de la  Organización Not Forgotten Internacional, quien había trabajado en los campamentos de refugiados saharauis  ha expresado que los saharauis  por la presión que sufren por parte del ocupante  no pueden manifestar su deseo independentista y  ha llamado  a la ONU  a “ poner fin a los abusos de derechos humanos” en el   Sahara Occidental.

JEFFREY J. SMITH de  "Western Sahara Resource Watch", recordó que los recursos naturales del Sáhara Occidental son explotados  de forma ilegal  sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El Secretario general de la Plataforma Internacional de Juristas de Timor Oriental, Pedro Pinto Leite dijo que la cuestión del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización. En este contexto, las Naciones Unidas debe  exigir a Marruecos  aceptar el referéndum sobre la libre determinación y declarar ilegales las actividades económicas  que realiza  Marruecos  en el Sáhara Occidental  sin el consentimiento del pueblo saharaui.SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Internacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.