Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Margallo asegura que España no permanece "pasiva" en el conflicto del Sahara

Enviado el Martes, 09 de octubre de 2012, a las 19:16:46
Tema: España - Enviado por prada
España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno español defenderá el respeto de los derechos humanos en el conflicto del Sahara Occidental, en el que España no permanece "pasiva", sino que apuesta firmemente por una solución dialogada.

En respuesta al senador de Amaiur Urko Aiartza en la sesión de control al Gobierno en Senado, García-Margallo ha dejado claro que España no ha cambiado su posición política y diplomática sobre el futuro del Sahara tras la reunión de alto nivel con Marruecos celebrada en Rabat del pasado 3 de octubre.

En esa reunión, ha recordado, ambos países se mostraron partidarios de una reanudación de las conservaciones sobre el antiguo territorio bajo soberanía española.

"El Gobierno está por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara en el marco de los principios y resoluciones de Naciones Unidas", ha reiterado.

En este sentido, García-Margallo ha insistido en que España mantiene la misma postura sobre el conflicto, ya sea en Naciones Unidas, en Marruecos o en Argelia.

"Seguimos vigilando el cumplimiento de los derechos humanos incluidos el derecho a la vida y el derecho a no ser torturado de quien discrepa de la otra parte", ha dicho.

Por su parte, el senador de Amaiur ha exigido al Gobierno español que se involucre en la solución del conflicto del Sahara y se muestre "intransigente" con cualquier violación de los derechos humanos.

"El Estado español es parte del problema y debe ser parte activa de la solución", ha remarcado.
A preguntas del senador del PP José María Chiquillo, García-Margallo también ha detallado en la Cámara alta los resultados de la última reunión de alto nivel con Marruecos.

El titular de Asuntos Exteriores cree que será difícil mejorar unas relaciones ya de por sí excelentes, y ha destacado el buen clima de colaboración en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

García-Margallo ha destacado que la reunión del pasado 3 de octubre sirvió también para recuperar las "buenas costumbres", ya que no se celebraban encuentros bilaterales de este tipo desde 2008.

Asimismo, en el encuentro España ofreció su apoyo al proceso de consolidación democrática en Marruecos, "de los más avanzados y ejemplares" del Norte de África.

Por último, García-Margallo ha informado de que la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016 marcha "relativamente bien", a pesar de los dos duros rivales que aspiran también a ese puesto, Nueva Zelanda y Turquía.

En respuesta al senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso, el ministro de Asuntos Exteriores ha enmarcado esta candidatura en el compromiso de España con la ONU como garante de la paz, y en su defensa estratégica de la Marca España.

Una apuesta aplaudida por el senador Muñoz-Alonso, que ha mostrado su confianza en que la futura presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sirva para que este órgano sea más eficaz y aborde con mayor rapidez situaciones como la que está viviendo Siria. EFE


Fuente: ElCorreo.com

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.