Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Representantes de entidades participantes en IV Comisión de la ONU reafirman por unanimidad apoyo al proceso de descolonización

Enviado el Martes, 09 de octubre de 2012, a las 12:16:27
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

Sesionó este lunes sus trabajos la IV Comisión de la ONU encargada de la descolonización con un gran número de intervenciones de representantes de entidades de Latinoamérica y el Caribe en las que han dejado constancia de su total apoyo al proceso de descolonización , de acuerdo a fuentes diplomáticas saharauis.

La primera Intervención fue del embajador de Chile ante la ONU, Sr. Octavio ERRAZURIZ, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quien ha reafirmado en nombre de esta entidad su apoyo a la descolonización del Sahara occidental y al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

En lo que respecta al Sahara Occidental, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirma todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre el tema.

El embajador adjunto de Nicaragua ante la ONU, SR. Jaime Hermida hizo una intervención especial a nombre de su país en la que ha ratificado "su compromiso y solidaridad con la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui por su autodeterminación y su independencia y ha manifestado su esperanza de que que el proceso de negociación entre las partes, la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, se reanude inmediatamente sin condiciones previas, lo cual ayudará los esfuerzos del enviado especial Sr. Christopher Ross para que el pueblo saharaui pueda finalmente en un referéndum organizado por Naciones Unidas, ejercer su derecho a la autodeterminación de conformidad con la resolución 1514 (XV) y la Carta de nuestra Organización.”

Por su parte el embajador de Costa Rica ante la ONU, Sr. Eduardo Ulibarri, ha indicado que su país aboga por una solución “política, justa, duradera, democrática aceptable para todas las partes" en conflicto y ha considerado necesario que la MINURSO incluye  en su mandato el monitoreo de los derechos humanos.

El embajador de Perú ante la ONU, Sr. Enrique Roman-Morey, que intervino en nombre de las naciones latinoamericanas del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela ha manifestado que estas naciones continuarán apoyando “enérgicamente los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y otras resoluciones pertinentes”.

Los países del Caribe (CARICOM) y Paquistán mantienen su posición de principio de apoyo al derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación.

Cabría recordar que la comisión oirá las intervenciones de la sociedad civil –peticionarios- sobre los diferentes temas inscritos en la agenda de la IV comisión, entre ellos el Sahara occidental. Varias decenas de representantes de la sociedad civil de Europa, Africa y Estados Unidos vendrán ante la Comisión a ofrecer testimonio sobre la realidad del conflicto del Sahara occidental. SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.