Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La mujeres de la escuela de Dajla

Enviado el Lunes, 26 de febrero de 2007, a las 21:06:00
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad  La escuela de las mujeres de Dajla ha producido un turbante con un logotipo del SaharaMaraton cosido que será entregado a cada participante.

Has llegado desde lejos por una razón muy importante, para aumentar la visibilidad de las necesidades médicas y nutricionales de los niños del Sahara Occidental.
Ésta es mucho más que una simple competición.
El recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados, Smara, Aoserd y ElAyoun, y lleva a los corredores a través del desierto que ha sido la casa de los refugiados durante 30 años.
Gracias a tu esfuerzo, has conseguido despertar nuevamente sus esperanzas, porque te has interesado a ellos y ahora saben que no están solos.
Pero, sobre todo, porque has venido y ellos tienen nuevos amigos para toda la vida.
El SaharaMarathon 2006 se acabò con exito el 28 de Febrero, despues que 200 participantes recorrieron las cuatro carreras en un dia lindo y soleado, sin accidentes o problemas medicos.

Habiamos escrito:
En el lugar a dónde irán ustedes, los programas cambian a menudo y muy rápido.
Los que ya fueron lo saben y han aprendido a apreciar estas dificultades, que forman parte del viaje de solidaridad.

Practicamente en el ultimo momento, durante las pocas semanas antes de la carrera, el comité saharaui para la preparacion de la carrera decidió, por razones de seguiridad y logistica, que el maratòn no se hiciera en Tifariti sino en su trajecto clasico, entre los campamientos de ElAyoun, Aoserd y Smara.

Esperamos, algún día, cuando todos los saharauis se mudarán a Tifariti para el referéndum, poder reencontrarlos allá y correr nuestro maratón junto a ellos.

El 26 de Febrero se hizo el registro a las carreras y la rueda de prensa, a la que participó Abel Antón, dos veces campeón del mundo de maratón, que habló de la difusión del conocimiento del problema del pueblo Saharaui en el mundo e del mensaje deportivo y humanitario del Sahara Marathon, al que habría participado en la carrera de los 21km.

El 27 de Febrero, en el campamiento de Smara, hubo la cuarta edición de la carrera de los niños, este año patrocinada por la AIMS (Association of International Marathons and Road Races) que proporcionó camisetas y medallas para todos los 1000 niños que participaron a la carrera.

Repartidos por edad y escuelas, los niños corrieron los 800 metros que separan los huertos de Smara de la meta del Maratón, donde recibieron pequeños premios como material para diseñar, juegos y caramelos.

Al final recibieron agua y naranjas, y pudieron presenciar a un espectáculo de payasos y música.

Por la noche todos los participantes cenaron juntos en un pasta party, recibiendo las ultimas noticias sobre la carrera.

El 28 de Febrero a las 9.30, después una levantada a las 5 de la madrugada para ser transportados a El Aaiun, empezó el maratón, con un mensaje de felicitaciones enviado desde los territorios ocupados por Mohammed Dadach, ex prisionero político saharaui y activista por los derechos humanos.

Las otras carreras empezaron a las 10.30 e a las 11.00.

El tiempo fue magnifico y nos hizo olvidar el miedo de la edición pasada, cuando una tempestad de arena hizo muy difícil a los participantes terminar la carrera.

Los voluntarios Saharauis ayudaron en repartir el agua y a incitar a los participantes, siguiéndolos en coche y controlando.

Todas las carreras terminaron sin accidentes o problemas médicos graves.

El Maratón fue ganado por Ramón Álvarez Sainz (España) entre los hombres y por Emanuela Berardi (Italia) entre las mujeres.

La misma noche se entregaron los premios, y los primeros tres, hombres y mujeres, de cada carrera, recibieron una medalla especial, igual para todos.

Con el maratón podemos recuperar 12000€ que han sido totalmente entregados al ministerio de la juventud y de los deportes, para la construcción del centro deportivo en Auserd.

Además, a través de donaciones, hemos conseguido mucho material deportivo, que en parte ya fue llevado a los campamientos y en parte llegará con la próxima caravana de camiones de ayuda humanitaria.

Otros 1000€ de medicamentos, comprados por el SaharaMarathon, han sido entregados al hospital del campamiento de Dajla.

Algunos días antes de nuestra llegada, en los campamientos Saharauis hubo fuertes lluvias, muy raras en la zona, que causaron una verdadera inundación. Eran 12 anos que no pasaba algo parecido.

El agua destruyó las casas hechas de bloques de adobe, se llevó las jaimas, y arruinó la mayoría de los edificios públicos, por ejemplo escuelas y hospitales. Casi 50000 saharaui perdieron su casa.

No hubo muertos, un número muy pequeño de heridos, y muchísimos daños a los pocos enseres que tienen los saharauis.

No obstante estas dificultades, con animo y coraje, los saharauis nos han acogido como siempre, ofreciendonos sus jaimas, su compañía y su té.

Agradecemos a todos los saharauis su hospitalidad, a los participantes, al comitè saharaui para la organización del maratón, a los voluntarios, organizadores, saharauis y no, que han participado a la realización de esta editión del SaharaMarathon.
¡Hasta pronto, el año que viene!

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.