Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Andalucía se «ahoga» y da 635000 euros a Marruecos para prevenir inundaciones

Enviado el Martes, 02 de octubre de 2012, a las 11:08:49
Tema: España - Enviado por prada
La tromba de agua causó numerosos desastres en Paterna (Valencia)
La tromba de agua causó numerosos desastres en Paterna (Valencia)
España

La tromba de agua que ha inundado el suroeste de España se ha convertido en la más trágica desde 2000. Al cierre de esta edición, una decena de personas han perdido su vida. Sin embargo, parece que el lodo no sólo enturbia, también hace aflorar los proyectos que el  Gobierno andaluz tiene presupuestados en materia de inundaciones.

Obras como las del encauzamiento del río Argamasilla, que sepultó bajo el agua un tercio del casco urbano de Écija (Sevilla) en diciembre de 2010, están a la espera de financiación.
Lo llamativo es que parece que  la Junta de Andalucía tiene dinero para realizar proyectos fuera de la Comunidad. La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente emitió una resolución el pasado 4 de septiembre en la que anuncia «un procedimiento abierto para la contratación de servicios técnicos para la elaboración del estudio para la prevención de inundaciones en el tramo final del río Loukkos en la provincia de Larache (Marruecos)». Da cuenta de ello el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves.

Concretamente, el estudio  busca «delimitar las zonas inundables, así como los núcleos urbanos y las actividades socioeconómicas con riesgo de inundaciones». El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto base de licitación de 635.762,71 euros.
Es oportuno recordar que el resultado del Plan Andaluz contra Avenidas e Inundaciones que la Junta aprobó en 2002 ha sido bastante deficiente. El principal motivo es el atasco de las «actuaciones sobre los cauces» que están comprometidas. Las últimas inundaciones de mayor envergadura se produjeron en la comunidad a finales de 2010. El epicentro fue Écija, por el desbordamiento del río Argamasilla. Desde el año 2002 el encauzamiento de este río aparecía como una actuación preferente. No obstante, de los 30 millones de euros con los que cuenta este proyecto, el pasado mes de julio sólo se había ejecutado el 60 por ciento.

Vuelta a casa
Al margen de la gestión del Gobierno que preside José Antonio Griñán, ayer los cielos, de nuevo, mantenían en vilo a Valencia, Cataluña y Baleares, principalmente. En estas comunidades es donde lo que se conoce coloquialmente como «gota fría» dará sus últimos coletazos.  Málaga, Almería y Murcia han sido las zonas más perjudicadas, ya que el fenómeno se originó en el golfo de Cádiz y fue avanzando por estas localidades. Cientos de personas permanecían hasta ayer fuera de sus hogares. Las 300 personas que permanecía realojadas en un pabellón de Vera (Almería) pudieron regresar a sus casas, así como los vecinos de las localidades malagueñas de Villanueva del Rosario, Álora y Antequera. En algunos de estos mismos municipios, lamentablemente, también han fallecido varias personas. Ayer por la mañana se encontró el cadáver de un hombre en una comarca de Álora, también se encontró el cadáver del abuelo de la menor que falleció ayer en Puerto Lumbreras (Murcia) y los bomberos recuperaron el cadáver de otro hombre en la pedanía de Sangonera La verde, también en Murcia.

En Valencia, donde las intensas lluvias no cesan desde la noche del viernes, se han registrado más de 200l/m2 en algunos municipios, 12 vuelos han tenido que ser desviados del aeropuerto de Manises y dos buques encallaron en el recién estrenado puerto de El Saler.


Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.