Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Entrevista a Mohamed Abdelaziz en Al Yazira

Enviado el Miércoles, 31 de mayo de 2006, a las 00:22:53
Tema: Opinión - Enviado por prada
Opinión Mohamed Abdelaziz en Al Yazira: “la propuesta de autonomía marroquí es un intento de prolongar la crisis y los sufrimientos”
El Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario reiteró su rechazo a la propuesta de autonomía que prepara Marruecos en una entrevista emitida el 22 de mayo por el canal qatarí de noticias Al Yazira. La propuesta de autonomía fue solo una de las múltiples cuestiones que abordó el máximo representante saharaui. A continuación reproducimos íntegramente la citada entrevista:

Mohamed Suffi: Amables telespectadores, en esta edición de nuestro programa “El encuentro del día” hablamos con Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, sobre los últimos acontecimientos relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental, entre ellos, la propuesta marroquí consistente en una amplía autonomía para el Sáhara. Muchos consideran que esta propuesta constituye una oportunidad histórica para solucionar un conflicto que dura ya una tercera parte de un siglo...

Mohamed Abdelaziz: Primero permítame recordar algunos detalles: la cuestión del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización, su solución pasa por el respeto del principio de autodeterminación del pueblo saharaui, a través de un referéndum libre y democrático. Esta solución fue propuesta por la ONU cuando trató el tema del Sáhara en 1966; fue también la posición asumida por el Tribunal Internacional de la Haya en 1975, ya que su informe sobre el caso del Sáhara Occidental reafirmó que no existen vínculos o relaciones de soberanía entre el Reino Marroquí y el Sáhara Occidental y que el problema debía de ser solucionado por la vía de un referéndum de autodeterminación. El tema del Sáhara también fue tratado por la Organización para la Unión Africana, actualmente Unión Africana, pero sobretodo ha sido tratado en profundidad por la ONU, primero en 1975, como caso de descolonización, bajo colonización española y particularmente en los años ochenta y los primeros años noventa. En este marco, la ONU llegó a la conclusión de que la solución del conflicto pasaba por un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Para este fin la ONU creó una comisión, que toma su nombre de la función que debe desempeñar, la MINURSO. Esta comisión está actualmente en territorio saharaui velando por el cumplimiento del alto al fuego entre los dos ejércitos. Su función principal es la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.  

Este esfuerzo de la ONU, que se desarrolló entre el final de los ochenta y el principio de los noventa, contó con el consentimiento de las dos partes del conflicto. La comisión está actualmente en el Sáhara por acuerdo del gobierno de Marruecos y del POLISARIO. 

Por lo tanto, partiendo de este claro panorama, conforme a la legalidad internacional, el rechazo del pueblo saharaui a la colonización marroquí y los derechos que le asisten sobre la libertad, la autodeterminación y la independencia, el Sáhara Occidental no es marroquí; el Sáhara Occidental es propiedad del pueblo saharaui y sus decisiones no le conciernen a nadie más que al pueblo saharaui. Por tales razones la propuesta marroquí no tiene ningún sentido, mientras no se celebre un referéndum de autodeterminación en el que la población del Sáhara Occidental pueda elegir su destino. Si los saharauis deciden anexarse a Marruecos, vivir bajo la soberanía marroquí, entonces el rey marroquí o el gobierno de Marruecos podrán decidir lo que convenga al Sáhara, pero mientras no se celebre el referéndum, no tendrá ningún sentido la propuesta marroquí. Nosotros hemos considerado, consideramos y consideraremos que la propuesta marroquí constituye una violación de la legalidad internacional, un intento y una maniobra contra el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo. Lamentamos esta maniobra, lamentamos esta huída hacia delante y la consideramos un obstáculo en la búsqueda de una solución pacífica basada en el respeto a la legalidad internacional. Por todo eso rechazamos tajantemente esta propuesta.

Suffi: ¿No es posible considerar la propuesta marroquí como la mitad del camino para la solución del conflicto?

Mohamed Abdel Aziz: Según nuestro criterio, la propuesta marroquí es un intento de prolongar la crisis, prolongar los sufrimientos, prolongar el conflicto y un intento de complicar más el asunto. La problemática saharaui es como todos los casos de descolonización que ha habido en el mundo y su única solución es otorgarle al pueblo colonizado la oportunidad para decidir sobre su destino. En este caso estamos ante un conflicto entre la monarquía marroquí y el pueblo saharaui, por lo que no puede haber ninguna solución fuera del marco de la decisión que el pueblo saharaui quiera elegir y, por ello, nosotros consideramos que la propuesta de la monarquía marroquí constituye, lamentablemente, un incumplimiento de sus anteriores compromisos. Consideramos la propuesta una obstaculización a los esfuerzos de la ONU, una prolongación de los sufrimientos que además expone a la región nuevamente al peligro, a la inestabilidad y que supone comenzar desde cero, lo cual significa sacrificar los esfuerzos realizados por la ONU desde 1988 hasta nuestros días. 

Suffi: El Consejo Consultivo Real para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), designado recientemente por el rey de Marruecos, les ha dirigido algunas señales y mensajes relacionados con la búsqueda de nuevas soluciones. ¿Habéis encontrado en estas señales algo que puede constituir la base para una solución aceptada por todos?

Mohamed Abdelaziz: Quiero recordar antes de nada que el conflicto del Sáhara Occidental es un conflicto entre el gobierno marroquí y el pueblo saharaui liderado por el Frente POLISARIO. Respecto al consejo y al personaje que lo dirige, “nadie da lo que no tiene”. Quien coloniza al Sáhara Occidental es el gobierno marroquí; el gobierno marroquí es quien ocupa militarmente con 150.000 soldados en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. El gobierno marroquí está produciendo un saqueo despiadado de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Se da actualmente una feroz represión contra toda manifestación pacífica que aboga por el referéndum y la autodeterminación en el Sáhara Occidental. Quien tiene la decisión de retirar al ejército, quien tiene la decisión de detener el saqueo de los recursos saharauis, quien tiene la decisión de detener la represión contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas es el gobierno marroquí y nadie más. Quiero aclarar a nuestros vecinos y hermanos marroquíes que el problema no es bajo ningún concepto, como se les quiere hacer entender, saharaui-saharaui, el problema es saharaui-marroquí. Si existe algún saharaui que quiere que el Sáhara sea marroquí, nosotros respetamos su opinión, pero les pedimos que nos dejen ir al referéndum y decidir. Les prometemos nuestro respeto ante los resultados.

Suffi: Se considera que el referéndum se ha convertido en inaplicable por las imprecisiones en el cuerpo electoral. ¿Cuáles son sus propuestas al respecto?

Mohamed Abdelaziz: La monarquía marroquí se atribuye su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Hemos expresado que la mejor manera para resolver el problema es mediante un referéndum, por ser el referéndum el método óptimo para la aplicación de la legalidad internacional y se realizará conforme a las resoluciones de la ONU; por ende nosotros apoyamos la idea de dar a la población saharaui la oportunidad de determinar su destino. Si los saharauis quieren entregar su territorio a Marruecos, vivir bajo soberanía marroquí, entonces lo bendeciremos, pero insistimos y abogamos primero por dar la oportunidad para decidir a todos los saharauis, de manera democrática y libre.

Respecto a lo relacionado con el cuerpo electoral, para nosotros no hay ninguna ambigüedad en este punto, sino una clara obstaculización por parte de Marruecos. Tanto nosotros como Marruecos acordamos otorgarle la potestad a la ONU para determinar el cuerpo electoral y le facilitamos especialistas, chiujs y conocedores del tema y la ONU también trajo sus especialistas y trabajaron desde 1991 hasta 1999 e identificaron quiénes tienen derecho a votar. Los posibles votantes no son competencia del POLISARIO, ni de Marruecos, sino de la ONU. El cuerpo electoral fue identificado con nombres, fotos, huellas digitales y firmas y todo se encuentra hoy en los archivos de la ONU. El problema no es el cuerpo electoral, el problema es la falta de voluntad política del gobierno marroquí de dar a la población saharaui la oportunidad de decidir su futuro. En este sentido hacemos un llamamiento a la monarquía marroquí para permitir que la población saharaui decida de una vez por todas su destino. 

Suffi: ¿Qué opina del último informe del Consejo de Seguridad, que hace referencia a la imposibilidad de encontrar una solución aceptada por todas las partes?

Mohamed Abdelaziz: Quiero aclarar que existe una diferencia entre el informe del Secretario General y el informe del Consejo de Seguridad de la ONU. El último informe del Secretario General se aleja en cierta medida de la solución a través del referéndum y propone negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, sin condiciones. Nosotros consideramos que el informe se aleja de su objetivo y lo hemos rechazado. El Consejo de Seguridad, después de examinar este informe no lo aprobó ni lo apoyó, y ni siquiera hizo referencia al enviado especial del Secretario General, ni le asignó tarea alguna. El Consejo de Seguridad, en cambio, asumió una posición basada en el respeto a la legalidad internacional, teniendo en consideración las resoluciones existentes, de tal modo que el referéndum de autodeterminación sigue siendo la base de cualquier solución. El Consejo de Seguridad ratifica en su informe que el problema del Sáhara es de descolonización y la base de cualquier solución a este conflicto es el referéndum con el consentimiento y el apoyo de las dos partes en conflicto. Nosotros hemos considerado positivo el informe del Consejo de Seguridad, una verdadera victoria de la legalidad internacional ya que asume el referéndum de autodeterminación como la manera más viable para solucionar el conflicto. Y por ello nosotros cooperaremos con la ONU en este sentido. 

Suffi: Con el final de la guerra fría y el derrumbe del campo socialista, ¿puede un movimiento de izquierdas como el POLISARIO pensar en volver a la opción de las armas en la actual coyuntura internacional? 

Mohamed Abdelaziz: He de rectificar: El POLISARIO no es un movimiento ni de izquierdas, ni de derechas. El POLISARIO es un movimiento nacional que lucha por el derecho del pueblo saharaui a la libertad y a la autodeterminación de su destino. El POLISARIO agrupa en su seno a todos los saharauis, con diferentes ideologías e ideas y con un único factor común, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de su destino. El POLISARIO no es un movimiento de izquierdas. Es la concreción de la voluntad de nuestro pueblo para obtener la libertad, la independencia y la autodeterminación de nuestro destino. Hemos resistido durante más de treinta años, primero al colonialismo español y después a la ocupación marroquí. Actualmente tenemos zonas liberadas de nuestro territorio nacional en las que se encuentra nuestro ejército. Hemos aceptado y firmado el alto al fuego para darle la posibilidad a la ONU en la organización del referéndum. Hasta ahora hemos respetado estos acuerdos y lo seguiremos haciendo. Albergamos la esperanza de que la ONU organice y aplique el referéndum. Por otra parte, debemos aclarar que la paciencia de nuestro pueblo se está agotando poco a poco. En este sentido, nosotros, como dirección política, recibimos muchas presiones por parte de nuestro pueblo para volver a las armas, pero a pesar de ello seguiremos colaborando con la ONU y respetando el alto el fuego que hemos firmado mientras mantengamos la esperanza de que la ONU pueda asumir y cumplir sus responsabilidades. 

Por otra parte, la población saharaui, en las Zonas Ocupadas por Marruecos, en el Sur marroquí y en algunas universidades en Rabat, Casablanca, Agadir y otras ha comenzado desde hace un año una continua y pacífica intifada, en la que alzan banderas de la RASD y corean consignas contrarias a la ocupación marroquí. Nuestra población en estos lugares sale todos los días a la calle reclamando el respeto a los derechos humanos y el derecho de nuestro pueblo para autodeterminar su destino, a pesar de la maquinaria represiva desplegada por las autoridades marroquíes.

Nosotros seguiremos respetando los acuerdos firmados pero no descartamos la opción de volver a las armas como vía para defender nuestros derechos. Esperamos no vernos obligados a tomar esta opción. Esperamos que los esfuerzos desplegados por la ONU conduzcan a un feliz término y se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación, pero si nos vemos en la necesidad de volver a las armas lo haremos para defender nuestros derechos. 

Suffi: Hay quien considera que Argelia es parte del conflicto y hay quien rechaza este planteamiento. ¿Cuál es la posición argelina en el conflicto?

Mohamed Abdelaziz: La posición argelina en el problema saharaui es la misma posición que había asumido sobre Timor Oriental cuando era colonia de Indonesia, es la misma posición sobre Namibia cuando era colonia de la Sudáfrica del apartheid, es la misma posición sobre Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde cuando estaban colonizadas por Portugal. La posición argelina coincide con la Carta y las resoluciones de la ONU que apoyan la descolonización a través del respeto del principio de autodeterminación del destino del pueblo saharaui. Argelia no reclama el territorio saharaui, ni las riquezas del territorio saharaui. Argelia no participó ni le interesó participar en la repartición del territorio saharaui cuando el colonialismo lo subastaba y por ello la posición argelina defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, a través de un referéndum libre, justo y democrático. A propósito quiero aprovechar la ocasión para expresarle a Argelia nuestro agradecimiento por esta posición. Es una posición constructiva, conforme a la legalidad internacional, e invito a Marruecos a poner fin a esta tragedia de la que somos víctimas los dos países, como lo fue antes Mauritania y Argelia bajo colonización francesa. Hago un llamamiento a Marruecos para cumplir con la legalidad internacional y darle a cada pueblo la libertad para escoger el destino que le conviene y comenzar la construcción de un Magreb unido en el que aunamos todas las capacidades humanas y materiales para la construcción de un futuro próspero sustentado en la legalidad internacional y el respeto mutuo. 

Suffi: La proclamación unilateral de la RASD, ¿en que ha beneficiado a la causa?

Mohamed Abdelaziz: El POLISARIO proclamó la RASD el 27 de febrero de 1976, el mismo día que salió el último soldado español del territorio saharaui. Decidimos no aceptar el vacío jurídico dejado por la fuerza ocupante, España, y por ello proclamamos la RASD. 

Suffi: Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, Muchas gracias..

Fuente: Embajada de la RASD en Argelia

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.