Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El relator especial de la ONU para la Tortura denuncia graves violaciones de DD.HH en Marruecos alegando haber "recibido testimonios creíbles de tortura"

Enviado el Domingo, 23 de septiembre de 2012, a las 17:45:39
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y tratos inhumanos o degradantes, el argentino Juan Méndez, terminó este sábado su visita que le llevó a Marruecos y el Sáhara Occidental, y declaró en Rabat que había recibido "testimonios creíbles alegando excesiva presión física y mental de los detenidos durante los interrogatorios."

"A pesar de la cruel práctica en las causas penales ordinarias, no debe sorprender que los actos constitutivos de tortura se cometen en particular durante eventos intensos como los eventos más importantes, percibidos como una amenaza a la seguridad nacional o el terrorismo ", dijo Méndez en una conferencia de prensa después de su visita a Marruecos y el Sáhara Occidental.

El Relator Especial de la ONU añadió que "se observa un aumento de los actos de tortura y malos tratos durante el arresto y la detención", y ha lamentado  que sus reuniones con la sociedad civil fueron "controlados por las autoridades y los medios de comunicación, creando un ambiente de intimidación.”

Juan Mèndez ha denunciado "casos recientes de informes creíbles de golpes infringidos con puños y palos, y la aplicación de electrochoques y quemaduras de cigarrillos",

Además, señaló que hubo "denuncias creíbles de acoso sexual y amenaza de violación a las víctimas o familiares de estos y otros malos tratos"

En ese sentido dijo “he recibido numerosas quejas sobre el uso de la tortura por parte de funcionarios para obtener pruebas o confesiones durante el interrogatorio, especialmente en los casos relacionados con la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo.”.

Con respecto al sistema de quejas sobre las denuncias de tortura y malos tratos, ha destacado que, "parece funcional en la ley, pero no en la práctica."

Al referirse a su visita a El Aaiún en el Sáhara Occidental, el Sr. Méndez dijo que estaba "abrumado por la gran cantidad de denuncias y los cientos de casos registrados y agregó que "examinará detalladamente cada denuncia. "

Según un despacho publicado este sábado por la agencia EFE, el relator especial de la ONU para la Tortura denunció la práctica de torturas en Marruecos de manifestantes contrarios al gobierno y sobre aquellos a quienes se acusa de terrorismo

Finalmente, anunció que el informe de su visita a Marruecos y el Sáhara Occidental será presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en marzo de 2013. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecosTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.