Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los cooperantes podrán volver a Tinduf si se limita su presencia

Enviado el Jueves, 20 de septiembre de 2012, a las 18:31:26
Tema: España - Enviado por prada
España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este jueves que los cooperantes españoles podrán regresar con una "seguridad aceptable" a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf una vez se apliquen una serie de medidas acordadas con las ONG y trasladadas al Frente Polisario y limitando su presencia a lo estrictamente necesario.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso a petición propia, el ministro ha explicado a los diputados los motivos que llevaron al Gobierno a la repatriación de una docena de cooperantes de los campamentos de refugiados a finales de julio y ha insistido en que existía un riesgo "inminente" de secuestro y por eso se llevó a cabo sin un anuncio previo.

Según Margallo, desde que esto ocurrió el Gobierno ha mantenido contactos con el Frente Polisario y con las autoridades argelinas "al más alto nivel" para mejorar la seguridad en los campamentos y las autoridades saharauis han adoptado algunas medidas concretas.

Además, el Polisario se ha mostrado "dispuesto" a aplicar una serie de medidas formuladas por la Agencia Española de Cooperación Intenacional para el Desarrollo (AECID), de acuerdo con las ONG que trabajan en Tinduf, y "la próxima semana se les harán llegar otra serie de medidas más concretas".

"Si se aplican estas medidas, los cooperantes españoles podrían regresar a residir en los campamentos en condiciones de seguridad aceptables aunque limitando su número y estancia a lo mínimo indispensable según lo requiera la ejecución de cada programa", ha adelantado.

Asimismo, el titular de Exteriores ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado su "posición de fondo" en cuanto al contencioso del Sáhara Occidental ni el carácter prioritario que da a la ayuda humanitaria al pueblo saharaui, del que España es el primer donante mundial.


Fuente: EuropaPress

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de RefugiadosSolidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.