Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario y Marruecos celebran tercera reunión de evaluación del programa de medidas de confianza

Enviado el Jueves, 20 de septiembre de 2012, a las 15:10:58
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional

La tercera reunión de evaluación del programa de medidas de confianza entre el Frente Polisario y Marruecos se celebró este miércoles, en Ginebra, en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y con participación de delegaciones de ambas partes en el conflicto y los dos países observadores, Argelia y Mauritania, así como una delegación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO.

En su discurso de apertura, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, dijo que "no existe una solución humanitaria a un problema político".

Guterres expuso los resultados del programa de fomento de la confianza como el intercambi de visitas entre las familias saharauis separadas, seminarios y alentó a las partes a continuar su apoyo a la ACNUR para aplicar el programa de medidas de fomento de la confianza en su totalidad".

En este sentido, pidió una concienciación de los países donantes "para que continúen apoyando este programa humanitario".

Durante el encuentro, ambas partes en conflicto y los dos países observadores expresaron su satisfacción por el éxito del seminario celebrado en julio de 2012, en las Islas Azores de Portugal sobre "el papel de la mujer saharaui" y acordaron organizar, a principios de 2013, en Portugal, otro seminario sobre "tienda de campaña (jaima saharaui) en la cultura saharaui".

Sobre la comunicación a través del correo electrónico y el teléfono, el ACNUR informó que enviará antes de la próxima reunión, un equipo para investigar las posibilidades de utilización de Internet como medio de comunicación entre las familias saharauis separadas desde hace más de tres décadas.

Durante la reunión, la delegación saharaui planteó los obstáculos que impone Marruecos ante el ACNUR en los territorios ocupados que impiden la correcta aplicación de las medidas acordadas en el plan de acción.

En este contexto, la delegación encabezada por Mhamed Jadad, coordinador con la MINURSO, solicitó la eliminación de estos obstáculos que incluyen privación de ciertas personas de su derecho a la visita y la vigilancia policial que impone Marruecos sobre los saharauis que vienen de los campamentos de refugiados saharauis, así como el hostigamiento y provocaciones durante su entrada y salida del territorio.

Los participantes también decidieron celebrar la próxima reunión de evaluación durante el mes de julio de 2013 en Ginebra.

Mhamed Khadad, coordinador con la MINURSO, estuvo acompañado por Buhobeini Yahia, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Lahreitani Lahsen, Consejero de la Presidencia de la República, Limam Jalil, representante de Suiza y Gouz Laulad, coordinador adjunto del programa de medidas de fomento de la confianza. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

InternacionalMarruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.