Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Sahara Occidental: Marruecos bajo observación por torturas y malos tratos

Enviado el Martes, 18 de septiembre de 2012, a las 01:29:45
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos Humanos

Mercedes Arancibia.

En medio de fuertes medidas de seguridad, excesivas según diversos activistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos, el relator especial de la ONU sobre la tortura y los malos tratos, el jurista argentino Juan Méndez, ha llegado a la ciudad saharaui de El Aaiún en la noche del domingo 16 de septiembre de 2012 para una visita de dos días en la que está previsto que se entreviste con las autoridades y representantes del poder judicial, pero también con asociaciones saharauis y víctimas de violaciones de derechos humanos .

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI), Human Wright Watch (HRW), y el Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center), vienen denunciando regularmente torturas, malos tratos y graves violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis, debidamente documentadas.

Según informa la agencia Sahara Press Service, el relator de la ONU, abogado argentino de 68 años, tiene previsto presentar sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa, antes de la presentación del informe final al Consejo de Derechos Humanos el próximo año.

El pasado mes de junio, AI denunció que las torturas y malos trataos en las cárceles seguían siendo el “punto negro” de los derechos humanos en Marruecos. Y no es la única; muchas ONG locales y presos políticos insisten en que en la cárceles marroquíes se tortura, pese a las continuas negativas de la Dirección de Prisiones.

En víspera de la llegada del funcionario de la ONU, el sábado 15 de septiembre, el director de investigación de HRW en el norte de Africa, Eric Goldstein, declaró en Rabat a la agencia Efe que “Marruecos reaccionó a las reivindicaciones populares de 2011 en el marco de la 'primavera árabe', pero no existe una evolución significativa en materia de derechos humanos”, en unas manifestaciones que ha reproducido la prensa marroquí de oposición y que han recogido también los medios de comunicación franceses: "Marruecos reaccionó muy rápido al permitir manifestarse, en cierta medida, al movimiento contestatario 20 de febrero y con una nueva constitución muy interesante, pero no hay una evolución significativa en materia de derechos humanos", dijo Goldstein.

Respecto a los saharauis que llevan detenidos sin juicio desde hace casi dos años, tras los enfrentamientos que siguieron al desmantelamiento en 2010 del campamento de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), Goldstein considera un "abuso" que el proceso (previsto para el próximo 24 de octubre) no se haya celebrado todavía, cuando la ley marroquí obliga a celebrar un juicio antes de cumplirse un año de la comisión del supuesto delito. Al menos 22 saharauis fueron detenidos, la mayoría en noviembre de 2010, en el conflicto más grave registrado en el Sáhara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.

Por su parte, y tras una visita a los campamentos de refugiados saharauis, efectuada en los primeros días de septiembre, el RFK Center ha confirmado en una declaración preliminar haber observado graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados. En su declaración, la delegación –de la que formaban parte el director del Centro Kerry Kennedy, Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos de la Fundación José Saramago y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa- señala la abrumadora presencia de fuerzas de seguridad y las violaciones de los derechos a la vida, la libertad, la integridad personal, y la libertad de expresión, reunión y asociación.

En términos más generales, la delegación observó “intimidación y violencia patrocinada por el Estado contra los críticos al régimen”. Durante la misión, la delegación de RFK Center fue seguida por la policía secreta, le impidieron observar un ataque contra manifestantes pacíficos, recibió insultos y se vio “sometida a una amplia campaña de desinformación dirigida a socavar la credibilidad de la delegación”.

En cuanto a los campamentos de refugiados saharauis, la delegación encontró en ellos un nivel de vida insuficiente: “Después de casi cuatro décadas, estas normas ya no son aceptables y están afectando seriamente a la vida, los sueños y las aspiraciones de los refugiados saharauis”.

Según Radio Maizirat, ante la llegada del Relator de la ONU “las autoridades de ocupación están desarrollando una campaña a gran escala de detención y control de jóvenes saharauis en los principales barrios de población saharaui como Elfatih, Bucraa, Elauda, Elinacha, Maatala y Lehsheicha. Y también controles con unidades de policías en vehículos especiales Land Rover  en diferentes calles de la ciudad, impidiendo la libre circulación  en las calles parando a transeúntes saharauis, interrogándoles y en algunos casos deteniéndolos. Por otra parte, elementos de las fuerzas antidisturbios vestidos de civil han tomado los alrededores del Hotel El Parador, donde se alojará el Relator Especial Contra la Tortura de las ONU”. El relator Juan Mendez tiene previsto visitar los principales centros penitenciarios y algunas de las comisarías más polémicas de Marruecos, aunque no se ha confirmado si visitará la Prisión Negra de El Aaiún.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha reafirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum democrático. En su resolución “sobre el informe Anual del Consejo al Parlamento Europeo sobre Política Exterior y de Seguridad Común”, presentado por Elmar Brok, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), el Parlamento Europeo “reafirma el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, así como su derecho a decidir el estatuto del Sahara Occidental a través de un referéndum democrático conforme a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

En la misma resolución, aprobada durante el plenario del miércoles 12 de septiembre del 2012, el PE “pide a Marruecos y al Frente Polisario que prosigan con las negociaciones para una solución pacífica y duradera al conflicto del Sahara Occidental”.

“Esta posición denota el interés que el PE le da a la cuestión del Sahara Occidental y el compromiso de esta importante institución Europea por alcanzar una solución pacífica y duradera a través de un referéndum justo y libre conforme al derecho internacional. Esto ayuda al pueblo Saharaui en sus reclamaciones legítimas de autodeterminación y libertad,” ha dicho el ministro saharaui Mohamed Sidati: “La decisión del pueblo saharaui respecto a su destino es capital para la resolución del problema del Sahara Occidental.


Fuente: Periodistas en español.org

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.