Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

HRW dice que no hay evolución significativa de derechos humanos en Marruecos

Enviado el Lunes, 17 de septiembre de 2012, a las 13:16:34
Tema: Marruecos - Enviado por prada
Marruecos

Marruecos reaccionó a las reivindicaciones populares de 2011 en el marco de la "primavera árabe", pero no existe una evolución significativa en materia de derechos humanos, dijo hoy en Rabat el director de investigación de Human Rights Watch (HRW) en el Norte de África, Eric Goldstein.

"Marruecos reaccionó muy rápido al permitir manifestase, en cierta medida, al movimiento contestatario 20 de febrero y con una nueva constitución muy interesante, pero no hay una evolución significativa en materia de derechos humanos", explicó Goldstein a Efe.

El investigador de HRW, cuya visita de trabajo a Marruecos coincide con la del relator especial de la ONU sobre la tortura y los malos tratos, Juan Méndez, afirmó que a veces los manifestantes protestan sin problemas, pero en otras son dispersados "a través de una violencia ciega, con arrestos, procesos y dudosas acusaciones".

La "primavera árabe" llegó el año pasado a Marruecos con manifestaciones populares en demanda de mayor democracia y justicia social, pero, salvo casos contados de brutalidad policial, el movimiento fue básicamente pacífico.

Según Goldstein, Marruecos se beneficia de una visión positiva por parte de Occidente por haber sabido reaccionar a las reivindicaciones populares, pero está por ver si estas reformas se sostendrán a largo plazo y responderán a las aspiraciones del pueblo.

La nueva Constitución aprobada en referéndum el 1 de julio de 2011 y unas elecciones anticipadas en las que ganó por primera vez en la historia un partido islamista, permitió a Marruecos mitigar la oleada de contestación que sacudió a todo el mundo árabe.

Respecto a los saharauis que llevan detenidos sin juicio desde hace casi dos años, tras los enfrentamientos que siguieron al desmantelamiento en 2010 del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental), Goldstein consideró un "abuso" que el proceso (previsto para el próximo 24 de octubre) no se haya todavía celebrado.

Al menos 22 saharauis fueron detenidos la mayoría en noviembre de 2010, en los días posteriores al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik, en el conflicto más grave registrado en el Sáhara Occidental en los últimos 20 años, que se saldó con la muerte de 13 personas, 11 de ellas policías marroquíes.

"Considero abusivo que está gente haya pasado dos años en prisión sin que el proceso comience (...) es irracional", apuntó Goldstein, quien destacó que la ley marroquí obliga a que la celebración de un juicio no supere los 12 meses.


Fuente: abc.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos Humanos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.