Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Español en África - Las huellas del castellano en el dialecto del hassaniyya saharaui

Enviado el Jueves, 13 de septiembre de 2012, a las 20:07:42
Tema: Cultura - Enviado por prada
Cultura

La presencia de la lengua española se extiende por Europa, América, Asia y África. La mayoría de los hispanohablantes reside o procede de América y, en consecuencia, por su número, peso e importancia, las publicaciones dedicadas a las particularidades del idioma en el continente americano así como la espléndida literatura que este ha producido y produce centran la atención de los lectores y de los catálogos editoriales.

En medio del elevadísimo número de títulos dedicados al español en el mundo, recientemente ha visto la luz un pequeño volumen centrado en la presencia léxica del español en un dialecto árabe africano: el hassaniyya saharaui. Publicada por Aache Ediciones (http://www.aache.com), la obra se titula Huellas del castellano en el dialecto del hassaniyya saharaui. A lo largo de sus 68 páginas, su autor, Abdurrahaman Budda, ha recopilado la mayoría de las voces del hassaniyya saharaui originarias del castellano.

EL HASSANIYYA SAHARAUI

El hassaniyya (o hasania o hasanía) es un dialecto del árabe hablado hoy en África por cinco millones de personas residentes en el Sahara Occidental, Mauritania, este de Argelia, sur de Marruecos y zonas del norte de Mali, en un territorio que supone dos veces y media la península Ibérica. El 70% de su vocabulario es árabe.

El hassaniyya saharaui, la variante hablada en el Sahara Occidental, único país árabe hispanohablante, contiene muchas voces procedentes del español, que se fueron introduciendo desde finales del siglo XIX y durante varias décadas a raíz de la presencia española en la zona. El mayor caudal de estas voces pertenece al ámbito de la mecánica del automóvil y son numerosas asimismo en alimentación, agricultura y sanidad. Se conservan además una gran cantidad de palabras en castellano en la memoria de las generaciones que vivieron los tiempos del colonialismo español. En la actualidad el vocabulario hassaniyya saharaui sigue enriqueciéndose de préstamos españoles gracias a los estudiantes que cursan sus estudios en países hispanohablantes y regresan después a su tierra natal. Es curioso constatar que algunas palabras del castellano adaptadas al hassaniyya son a su vez de origen árabe, pero han entrado en el vocabulario hassaniyya a partir del español.

LA LENGUA ESPAÑOLA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

El español o castellano, según indica el autor, ha mantenido su presencia en la administración y en la sanidad, y en el segundo grado de primaria su estudio es obligatorio. Existen periódicos en español y la radio saharaui del Sahara emite programas en castellano.

LAS HUELLAS DEL CASTELLANO EN EL DIALECTO DEL HASSANIYYA SAHARAUI

El libro recoge la mayoría de las voces del hassaniyya de origen español, transcritas según las normas de transliteración del árabe al castellano para trabajos lingüísticos. Todas son de uso oral corriente entre los saharauis. En su adaptación a la pronunciación árabe algunas palabras presentan leves cambios, otras han permanecido intactas de generación en generación. Su significado es, en la mayor parte de los casos, el mismo que en la lengua de origen.

Las voces aparecen agrupadas de acuerdo con su ámbito semántico en:

– Productos alimenticios – Hogar
– Utensilios
– Vestimentas
– Material escolar – Deporte y juegos – Medicina
– Transporte
– Herramientas – Construcción – Mecánica
– Otras palabras

Por otro lado, se presenta una relación de palabras polisémicas, verbos, palabras con menor frecuencia de uso desde la retirada de España del territorio, y palabras con una forma en plural específica.

Todas las palabras relacionadas se muestran además en cerca de 600 frases en hassaniyya con su traducción al castellano y, en el capítulo final, en diferentes contextos de diálogo entre saharauis, que ponen de manifiesto la profunda huella que el castellano ha dejado en este dialecto. Sirva como ejemplo el siguiente diálogo, que reproducimos a partir del libro:

Bachir:ana nahtash kriptita, hada esbu' tabda al-madrasa. Necesito una carpeta, esta semana comienza la escuela.

Safia: hag ya wildi, lahi nishrilak wahda wa blumat wa al-babis.

Sí, mi hijo, te compraré una, además de plumas y lápices.

Bachir:sahbi Ahmed mushtrak m'aya nafs al-misa.
Mi amigo Ahmed comparte conmigo la misma mesa.

Safia:lahi na'tik bakkat min gayitit shukulati beynatkum.
Te daré un paquete de galletas de chocolate para que lo compartáis.

Bachir: dirihali fil mushila.

Pónmela en la mochila.

EL AUTOR
 
Abdurrahaman Budda nació en Eyderia, en el Sahara Occidental, en 1968. Es autor de dos novelas, Lágrimas de alegría (2007) y La niña de la Badia (2010), varios relatos y una historia testimonio, Tifariti, mi tierra (2011). Su literatura narra la aventura dramática de su pueblo saharaui.
 
BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES RELACIONADOS
 
• José Aguilera Pedrezuelo, Diccionario español-árabe hasanía, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2006.
• Pilar Candela Romero, «El español en los campamentos de refugiados saharauis (Tinduf, Argelia)», Enciclopedia del español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2006-2007, Madrid, Instituto Cervantes, 2006, pág. 50-51. http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/paises_3.pdf
• http://web.jet.es/rasd/amateur4.htm : Radio Nacional de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Comenzó sus emisiones el 28 de diciembre de 1975. De 23.00 a 00.00 GMT retransmite en español.

 


Fuente: Real Academia Española

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Cultura
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Cultura:
Elzam, turbante saharaui

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: El Español en África - Las huellas del castellano en el dialecto de (Puntuación 1)
por godogofion1950 el Martes, 18 de septiembre de 2012, a las 20:01:02
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://http://http://
Extraordinario y elocuente.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.