Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: NUEVA MUESTRA DE LA CENSURA INFORMATIVA EN EL SÁHARA

Enviado el Sábado, 24 de febrero de 2007, a las 11:09:21
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
Nacional(Libertad Digital - Beatriz Mesa)


El gobierno marroquí expulsa del Sáhara a un periodista sueco tras mantenerle dos días retenido en una comisaría
Tras haber permanecido retenido durante dos días en una comisaría de El Aiún, el periodista sueco, Lars Bjork, fue expulsado del Sáhara el pasado miércoles por la noche. Bjork fue detenido por tomar unas fotografías de una manifestación de jóvenes saharauis que reivindicaban su derecho a la autodeterminación. Según la Asociación por los Derechos Humanos en el Sáhara la policía marroquí le confiscó la cámara fotográfica y el pasaporte, y le sometió a un “duro interrogatorio”.El arresto del periodista sueco Lars Bjork –el pasado lunes– y su posterior expulsión este miércoles por la noche vuelve a ilustrar la falta de libertad de movimiento en los territorios del Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí, y  la política de aislamiento que el régimen de Mohamed VI ha impulsado hacia los medios de comunicación en las zonas saharauis. 
El periodista freelance  visitó el Aiún, la capital del Sáhara, para trabajar en un reportaje sobre las redes de la inmigración ilegal. Durante el viaje se encontró con una manifestación espontánea de un grupo de jóvenes saharauis, que reivindicaban su derecho a la autodeterminación.
Según la Asociación por los Derechos Humanos en el Sáhara, “El periodista fue detenido por los agentes marroquíes tras fotografiar a los jóvenes que durante una manifestación pacífica enarbolaron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, al mismo tiempo que clamaban por el respeto a los derechos humanos”. Un miembro de la Asociación, a quien se le respeta la petición de anonimato,  sostuvo que el reportero estuvo retenido dos días en una comisaría de El Aiún después de que le confiscaran la cámara fotográfica y el pasaporte, y le sometieran a un “duro interrogatorio”.
Estas mismas fuentes apuntaron que las fuerzas de seguridad lo acusaron de conspirar contra Marruecos al trabajar como espía del Polisario y de organizador de la manifestación. “Si tienes suerte, se te expulsará, si no se te denunciará por estar vinculado con una organización terrorista”, le dijeron los gendarmes. E incluso la agencia oficial de régimen marroquí, MAP, añade que “fue instado a que firmara una declaración en la que confesaba su vinculación a una banda terrorista”, algo a lo que el profesional se opuso rotundamente.
Finalmente, tras haber permanecido dos días secuestrado en la comisaría, las autoridades marroquíes le expulsaron ayer a Agadir, desde donde partió hacia su país. “Lars Bjork no volverá a pisar ningún territorio saharaui, se lo ha vetado Marruecos de por vida, sólo por utilizar  su derecho a la libertad de expresión” se lamentó un portavoz de los activistas Saharauis Hammad Hammad. En este mismo sentido se expresó el presidente de la Federación Europea de Periodistas, Arne König, quien acusó a las autoridades marroquíes de atentar contra la libertad de prensa e imponer el silencio absoluto, mediante la represión, a los medios de comunicación que intenta dar cobertura a los acontecimientos que tienen lugar cada día en el Aiún y Smara.
El caso es que desde hace casi dos años, la comunidad saharaui, que vive bajo la presiòn marroquí desde 1975, emprendió lo que ellos llaman la “Intifada” en defensa de sus derechos y libertades. Desde entonces se sienten sitiados y amordazados por los gendarmes marroquíes “quienes utilizan la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada para mantenernos callados”, aseguraba Hammad Hammad. Este activista ha vuelto a denunciar los saqueos a las viviendas por parte de las fuerzas de seguridad, además de las torturas y vejaciones a las que les someten tras ser detenidos por manifestarse o simplemente por hablar en castellano.  Lo último ha sido, según Hammad, volcar a unos jóvenes saharauis dentro de un contenedor.
Por su parte, el representante del Frene Polisario en España, Brahim Gali, denunció el recrudecimiento de la situación en el Sáhara Occidental. “ las violaciones sistemáticas a los derechos humanos no sólo se producen en las calles, también en las cárceles”. Gali insistió en que el pueblo saharaui seguirá luchando pacíficamente y continuará haciendo llamamientos a la Comunidad Internacional para que les ayude a encontrar el camino de la autodeterminación y la independencia.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.