Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: COMUNICADO DE LA FEP CONDENANDO LA DETENCION DEL PERIODISTA SUECO

Enviado el Jueves, 22 de febrero de 2007, a las 19:36:26
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
Solidaridad
22/02/2007

FEP (Federación Europea de Periodistas) hace Detenido en El Aaiún el periodista sueco Lars Björka. Colegas hacen Llamado a su liberaciónLas fuerzas de seguridad marroquíes acusaron al periodista de espía del Polisario, y de haber organizado la manifestación que fotografiaba
Reporteros Sin Fronteras denuncia la voluntad de la autoridades marroquíes de impedir cualquier cobertura independiente de la situación en el Sahara
Madrid.- El fotógrafo freelance sueco Lars Björk fue detenido en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, el 19 de febrero de 2007, tras haber sacado fotos de una manifestación de jóvenes sarahauis que enarbolaban la bandera del Frente Polisario, según publica www.periodistas-es.org citando a Reporteros Sin Fronteras.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que un periodista profesional, que ha visitado varias veces la región, no puede verse detenido y amenazado sin que en ello se vea la voluntad de la autoridades marroquíes de impedir cualquier cobertura independiente de la situación en el Sahara Occidental.
Además, RSF denuncia que la vaguedad que mantiene el Ministerio de Comunicación, con respecto al criterio de concesión de acreditaciones a los periodistas extranjeros, no les permite trabajar en buenas condiciones.
Lars Björk fue detenido a las 19 horas del 19 de febrero, en el centro de El Aaiún, tras haber tomado fotos de los manifestantes. Le confiscaron la cámara fotográfica y el pasaporte. Le interrogaron, durante cuatro horas, en la comisaría central de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad acusaron al periodista de espía del Polisario, y de haber organizado la manifestación. “Si tienes suerte, se te expulsará; si no, se te denunciará por tener relación con una organización terrorista”, le dijeron los agentes de policía antes de dejarle en libertad, invitándole a presentarse de nuevo al día siguiente en la comisaría. El periodista continúa en manos de la policía.
Lars Björk, periodista freelance, trabaja regularmente para la agencia de prensa sueca Tidningarnas Telegrambyrä. Había ido al Sahara Occidental para hacer un reportaje sobre las redes de inmigración ilegal. El 14 de febrero recibió en plena noche, en su hotel, la visita de un delegado del Ministerio de Comunicación, quien le dijo que no tenía derecho a trabajar porque no disponía de acreditación. Sin embargo, la agencia para la que trabaja envió en diciembre de 2006 un correo al Ministerio, comunicándole el deseo del periodista de viajar a El Aaiún. Pero según su visitante nocturno, el periodista tendría que haber enviado otro correo, justo antes de efectuar el viaje.
En un caso similar, los periodistas noruegos Anne Torhild y Radmund Steinsvag no han conseguido todavía autorización del Ministerio de Comunicación para viajar a El Aaiún, cuando ha pasado más de un año desde que presentaron la petición en la Embajada de Marruecos en Oslo. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)
 
 FEP (Federación Europea de Periodistas) hace llamado a la liberación de reportero gráfico sueco detenido en Marruecos

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, y su rama europea, la Federación Europea de Periodistas, FEP, hizo un llamado a las autoridades de Marruecos a liberar al fotógrafo sueco, Lars Björk, arrestado por tomar fotografías de manifestantes en el occidente de Sahara.
 
La FEP respalda el llamado del Sindicato de Periodistas de Suecia, para que el gobierno de Marruecos libere al colega de inmediato y garantice la seguridad en la región.
 
“Este arresto es un grave ataque contra la libertad de prensa por parte de las autoridades marroquíes”, afirmó el Presidente de la FEP, Arne König. “Tomar fotografías o cubrir una protesta en una zona de conflicto, es sumamente peligroso. Por otra parte, las autoridades de Marruecos deben reconocer que no pueden simplemente intimidar a los medios con arrestos y detenciones para que los periodistas no cubran un hecho. Las autoridades deben liberar a Lars, de inmediato”.
 
Björk fue arrestado el lunes tras fotografiar muchachas en una protesta por la independencia del occidente de Sahara, región principalmente controlada por Marruecos, pero que es disputada por
La Federación Internacional de Periodistas, FIP, y su rama europea, la Federación Europea de Periodistas, FEP, hizo un llamado a las autoridades de Marruecos a liberar al fotógrafo sueco, Lars Björk, arrestado por tomar fotografías de manifestantes en el occidente de Sahara.  La FEP respalda el llamado del Sindicato de Periodistas de Suecia, para que el gobierno de Marruecos libere al colega de inmediato y garantice la seguridad en la región.  “Este arresto es un grave ataque contra la libertad de prensa por parte de las autoridades marroquíes”, afirmó el Presidente de la FEP, Arne König. “Tomar fotografías o cubrir una protesta en una zona de conflicto, es sumamente peligroso. Por otra parte, las autoridades de Marruecos deben reconocer que no pueden simplemente intimidar a los medios con arrestos y detenciones para que los periodistas no cubran un hecho. Las autoridades deben liberar a Lars, de inmediato”.  Björk fue arrestado el lunes tras fotografiar muchachas en una protesta por la independencia del occidente de Sahara, región principalmente controlada por Marruecos, pero que es disputada por

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.