Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Kerry Kennedy visita los campos de Tinduf y El Aaiún para conocer la situación del pueblo saharaui

Enviado el Lunes, 03 de septiembre de 2012, a las 10:33:25
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de Refugiados

La presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy, la activista Kerry Kennedy, ha viajado esta semana al Sáhara Occidental para conocer en primera persona la situación de los saharauis que viven en El Aaiún y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Kenedy, que llegó el lunes al Sáhara Occidental, viaja acompañada por su hija, Mariah Kennedy Cuomo, con quien ha visitado tanto a los saharauis que viven en El Aaiún como a los que continúan en los campamentos de refugiados en Argelia, prestando especial atención a la situación de las mujeres.

La propia activista ha relatado su experiencia en su blog personal, en el que ha contado, entre otras cuestiones, que un agente de la Policía secreta marroquí intentó impedir que su hija grabara una agresión a una saharaui por parte de las fuerzas de seguridad del reino alauí. La mujer agredida participaba en una manifestación pacífica convocada para recibir a la delegación del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.

El objetivo de la visita de Kerry Kennedy, que es hija del fallecido senador demócrata Robert Kennedy (el hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy), ha sido comprobar cuál es la situación real del pueblo saharui, según han informado a Europa Press activistas prosaharauis.

Kennedy, que tiene previsto permanecer en el Sáhara Occidental hasta el jueves o el viernes, elaborará con el Centro Robert F. Kennedy un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara, los problemas que afrontan los saharauis y la actuación de la misión de Naciones Unidas (MINURSO).

Las fuentes consultadas han explicado que Kennedy ha contactado con la activista saharaui Aminatou Haidar, a quien ha solicitado que le transmita los testimonios de saharauis que sufren problemas o abusos, con el objetivo de incorporar esos datos a su dossier.

La Presidenta del Centro RFK elogia la determinación de la mujer saharaui

La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), Kerry Kennedy, elogió este miércoles la determinación de la mujer saharaui y el papel que juega en la organización de la vida diaria en los campamentos de refugiados saharauis.

"Es emocionante ver a las mujeres que han padecido violaciones de los derechos humanos en contra de sus familiares (en los territorios ocupados del Sáhara Occidental) no se rinden y continúan comprometidas con la edificación de las instituciones de su sociedad y la organización de la vida en los campamentos de refugiados, sobre todo en las áreas de educación y salud", dijo Kennedy, durante una reunión con las mujeres saharauis en la Sede de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Kerry Kennedy informó a las mujeres saharauis que había acordado con la activista Aminetu Haidar, durante su estancia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido violaciones de los derechos humanos para que sean mencionados en el informe que presentará su delegación. En este sentido, instó a las mujeres a enviar sus testimonios lo antes posible a Aminetu Haidar.

Por su parte, la secretaria general de la UNMS, Fatma Mehdi dijo que "es un gran honor para nosotros recibir una delegación del Centro Robert F. Kennedy", recordando el apoyo brindado por esta organización a Aminetu Haidar durante su huelga de hambre en Lanzarote (España) en noviembre de 2009.

También solicitó al Centro Robert F. Kennedy ejercer presión a fin de lograr que Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliara las prerrogativas de la MINURSO para la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Por último, destacó el papel que desempeña la mujer saharaui en la organización, la educación, la salud y la gestión de la ayuda humanitaria.

*Fotos: Pepe Oropesa


Fuente: TerceraInformacion.es

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.