Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Carmelo Ramírez (FEDISA): “Bajo ningún concepto ni imposición vamos a dejar abandonado al pueblo saharaui”

Enviado el Martes, 07 de agosto de 2012, a las 15:32:47
Tema: España - Enviado por prada
España

Afirma que la decisión precipitada e injustificada del Ministerio de  Exteriores español supone un duro golpe para una población de por sí castigada y un guiño a la posición de Marruecos.

SB-Noticias.- Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISA), dijo en Canarias día a día de Radio San Borondón que el movimiento solidario con el pueblo saharaui no puede sino llevar a cabo una protesta contundente contra la decisión unilateral del Gobierno español de repatriar a los cooperantes que colaboraban en los campamentos de refugiados de Tinduff (Argelia).

Por ello, una treintena de representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes, entre quienes se encuentra el dirigente político, emprenderán hoy un viaje a los campamentos de Tinduf para demostrar su confianza en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros que colaboran en la zona y para protestar por las precipitadas medidas del Gobierno de Rajoy.

Ramírez dijo que esta acción tiene como objetivo plantear una respuesta contundente y rápida ante la decisión de Exteriores de retirar a todos los cooperantes españoles que estaban realizando labores humanitarias en los campamentos de refugiados de Tinduff, planteando además un argumentario de que tenían noticias de que se iba a perpetrar un secuestro de manera inminente, sin embargo en la zona se quedaron todos los cooperantes pertenecientes a otros países.

En este sentido, afirma que al movimiento español solidario con el pueblo saharaui le ha parecido esa medida absolutamente improcedente e injustificada, en primer lugar porque el si gobierno español tiene información de fuentes solventes, lo que tenía que haber hecho era ponerla en manos del Frente Polisario que es la organización responsable de velar por la seguridad y por la organización y funcionamiento de los campamentos de refugiados, pero también al gobierno argelino para que al estar en su territorio adoptara las medidas que considerara necesarias para evitar ataques terroristas.

Explica que las explicaciones dadas por el Ministro García Margallo no solamente no han convencido al movimiento solidario de España sino que se ha demostrado lo injustificada de esa medida porque además ha traído una consecuencias gravísimas para la población saharaui, pueblo al que no se puede dejar abandonado porque la repatriación de los responsables que están coordinando diversos programas de ayuda humanitaria significa que esos programas pasen por muchas dificultades para su desarrollo.

Para el dirigente de Nueva Canarias, no sólo hablamos del problema directo que se genera al retirar a los cooperantes porque se deja a la población a su suerte, sino que se produce un problema añadido, en este caso de imagen que se proyecta de nivel internacional en el sentido de que los campamentos de refugiados son una zona insegura y que poco menos que los grupos terroristas campan a sus anchas, algo que es absolutamente falso.

Con este viaje a Tinduff se trata de expresar al pueblo saharaui la solidaridad de la sociedad española, demostrándoles que bajo ningún concepto ni imposición se les va a dejar abandonados a su suerte, pero también para denunciar la decisión precipitada e injustificada del Ministerio de Asuntos Exteriores que supone un duro golpe para una población de por sí castigada y desfavorecida, que además favorece con ese tipo de acciones la estrategia del gobierno de Marruecos que trata por todos los medios de acabar con la cooperación con los campamentos de refugiados para fortalecer sus intereses de ocupación de Sahara Occidental y para acabar con la resistencia del pueblo saharaui.

No debemos olvidar que el gobierno marroquí lleva poniendo en marcha desde hace muchos años la campaña del miedo por posibles acciones terroristas en la zona de Tinduff, por lo que entiende que la actitud de García Margallo ha servido para esos intereses mezquinos de Marruecos.


Fuente: SanBorondón

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Solidaridad
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.