Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: COMUNICADO DE REPULSA ANTE LA REPATRIACIÓN DE LOS COOPERANTES ESPAÑOLES DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

Enviado el Miércoles, 01 de agosto de 2012, a las 12:01:11
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad

Las organizaciones que trabajamos por la solidaridad con el Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia) como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, mediante programas de cooperación y ayuda humanitaria o sensibilización, rechazamos la decisión unilateral del Ministerio de Exteriores de repatriar de forma urgente a los y las cooperantes presentes en los campamentos.

Las razones aducidas de falta de seguridad ante un supuesto riesgo inminente de ataque terrorista no concuerdan con el análisis de las autoridades argelinas y saharauis ni de personas expertas en seguridad de la zona.

Las medidas adoptadas tras el secuestro de nuestras compañeras Ainhoa y Rosella y de nuestro compañero Enric, hoy felizmente liberados, medidas tomadas en colaboración con los gobiernos español y argelino, hacen que el trabajo en los campamentos sea más seguro que nunca. En cualquier caso, las organizaciones y cooperantes que trabajan en los campamentos no asumen más riesgos que en otros lugares del mundo, donde la sociedad civil intenta paliar el fracaso del injusto orden mundial actual.

La inestabilidad política y social en los países del Sahel, y en particular del norte de Malí, donde se concentran varias organizaciones islamistas y bandas internacionales de delincuencia, no se combaten con medidas militares sino con una política clara y eficaz de ayuda al desarrollo de las poblaciones autóctonas que el mismo Ministerio de exteriores ha eliminado con la excusa de la crisis económica.

Por todo lo anterior y dado que la medida no ha sido consensuada ni con las autoridades legítimas saharauis ni con las organizaciones presentes en los campamentos, creemos que se trata de un gasto inútil encaminado a encubrir la voluntad del Gobierno español de reducir la escasa ayuda que presta al Pueblo Saharaui y para presionar políticamente al Frente Polisario en estos momentos de grave emergencia humanitaria para que acepte el intolerable statu quo político actual.

Queremos recordar que, de acuerdo con la legalidad internacional y los pactos de obligado cumplimiento firmados por el Estado, el Gobierno Español es también responsable de garantizar unas condiciones de vida dignas y seguras al conjunto de la población Saharaui, algo que sistemáticamente han incumplido este y los anteriores gobiernos españoles desde el abandono del territorio.

Aislar los campamentos y frenar los procesos de desarrollo que se acompañan desde la cooperación internacional es una violación más de los pactos internacionales y de los derechos fundamentales de los y las saharauis y solo sirve a la política de anexión y genocidio marroquí.

Las organizaciones abajo firmantes reiteramos nuestra voluntad de seguir cooperando al desarrollo y la libertad del Pueblo Saharaui y de mantener nuestra presencia en los campamentos y en las zonas ocupadas en la medida que esta sea necesaria y así lo consideren el Frente Polisario y la RASD.

Invitamos a todos los colectivos que trabajan en favor del pueblo saharaui, así como a otras organizaciones y colectivos a unirse a este comunicado. (Contacto: Uxía Castro. uxia@archez.com)

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Resistencia Saharaui
Sahara Acción Silla
SOGAPS Galicia
Equipo Mediático
Porunsaharalibre.org
Federació ACAPS
Brigada Voluntaria Elmagd
Asamblea por el Sáhara Occidental de la Universidad de Alicante (ASOUA)
AJOSAC
Sahara en Red
SAPS Canals
Alouda Cantabria
Asociación de amigos y amigas de la RASD de Álava
AFANIS
Mundubat
Zumaiako Darahli Elkeartea
Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos
Asociación de amigos y amigas del pueblo saharaui Hagunía
HEGOA
ATFAL
FATH Leioako Sahararen Aldeko Elkartea
Sahara Eutsi Elkartea
Asociación de vecinos Herria-Durango
Tososaldea Sahararekin. Sahara Bizi
Maiazak 20
Euskadi-Sahara kultur-bilakaerarako erakundea
Euskal Trenbideetako Langileak. Murarik Gabe
Otsailak 27. Euskadi-Sahara Koordinadora
Asociación de amigos y amigas de la RASD de Bizkaia
Nuyum Elkartea Sopela
Asociación de amigos y amigas de la RASD de Donostia
Asamblea de Mujeres de Ermua
Txingudi Sahararekin Tadamum Elkartea
SaharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.